La UA acoge a los impulsores de la red estratégica CLARIAH_ES
Tiene como objetivo promover la participación de los investigadores españoles en las infraestructuras europeas CLARIN y DARIA
Hoy y mañana se reúnen en la sede de la UA en la ciudad de Alicante los representantes de las instituciones impulsoras de CLARIAH-ES, una red estratégica para apoyar y contribuir a la gestión y a la coordinación nacional de los Consorcios Europeos de Infraestructuras (ERIC, en sus siglas en inglés) de investigación: CLARIN (centrada en datos y procesos digitales relacionados con el Lenguaje) y DARIAH (centrada en datos y procesos digitales relacionados con las Humanidades Digitales).
En concreto, participan en esta reunión, además de expertos de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante, representantes de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitateam, la Universidade de Santiago de Compostela, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad Complutense y el Consorcio Barcelona Supercomputing Centre; junto a los de la Universidad de Jaén, de las Palmas de Gran Canaria, la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Biblioteca Nacional de España (BNE).
Durante estos dos días se departirá sobre la gestión del proyecto, la infraestructura CLARIAH-ES, las herramientas de comunicación y difusión así como la hoja de ruta común de todas las universidades participantes.
El objetivo de la red CLARIAH-ES promover la participación de los investigadores españoles en las infraestructuras europeas CLARIN y DARIAH con el fin de incrementar los proyectos de investigación, producción científica y mejora del posicionamiento nacional e internacional en las áreas de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.
En esta red participan actualmente 20 Estados miembros: Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Serbia, Eslovenia y España. Actualmente, CLARIN brinda acceso fácil y sostenible a datos digitales sobre el lenguaje (en forma escrita, hablada o multimodal) para investigadores en ciencias sociales, humanidades y demás disciplinas. CLARIN también ofrece herramientas avanzadas para descubrir, explorar, explotar, anotar, analizar y combinar dichos conjuntos de datos, dondequiera que se encuentren.
En la Universidad de Alicante se constituyó la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes como Centro de Humanidades Digitales en el año 2021. El Centro administra, a su vez, el programa Labs de Investigación en Humanidades Digitales e Inteligencia Artificial aplicada al Español y las lenguas hispánicas, con especial atención a Iberoamérica. En la actualidad, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes forma parte del Centro CLARIN-K IMPACT.