elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
UN ENCUENTRO CON

Júlia Font, la atleta de Alfondeguilla que ha conquistado el oro

Júlia Font, la atleta de Alfondeguilla que ha conquistado el oro
  • Esta deportista logró el primer puesto con la selección española en el mundial de Tailandia

Pasión y profesión. Así define Júlia Font, la atleta más internacional de Alfondeguilla, su dedicación al deporte de montaña. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, máster en nutrición y fisiología, especializada en entrenamiento, mujer y deporte, esta castellonense trabaja como entrenadora de corredores online y vive en la localidad alicantina de Redován.

A sus 28 años, con mucho sacrificio, aunque para ella no lo es porque hace lo que realmente le gusta, este mes de noviembre logró la décima posición en el maratón femenino de Tailandia y la medalla de oro con España.

Una enamorada de la Volta al Terme de Alfondeguilla, comenzó en el mundo de las carreras por las sendas y montes de este municipio de la comarca de la Plana Baixa, situado a las puertas de la Serra d’espada.

Asegura que dedicarse a lo que más el gusta, que es correr y entrenar, ya es el mayor de sus éxitos.

¿Cómo empezaste en el mundo de la montaña?

En Alfondeguilla tenemos mucha montaña. A mis padres les gusta mucho y yo iba con ellos de viaje, hacía carreras y acabé apuntándome a una carera con mi madre. Entonces me picó el gusanillo y me empecé a preparar una carrera con mi primo Guillem y Andrea.

Nunca me había gustado correr y mira dónde he llegado.

Montaña: ¿pasión o profesión?

Yo diría que ambas cosas. Es mi profesión porque soy profesional pero es una pasión enorme, porque me encanta la montaña y me encanta correr. Me siento una afortunada de compartir la profesión con mi pasión, algo complicado que debería darse más entre las personas. Por ello yo me siento una super afortunada.

¿Cuándo supiste que ibas a dedicarte profesionalmente al deporte?

Cuando fui a la segunda internacionalidad, a un europeo. El principio fue un poco de suerte y para la segunda vez lo preparé hace tres años y le dije a mi entrenador que quería dedicarme a ser profesional y trabajé para conseguirlo. Todavía hoy estoy apostando porque todavía hay mucho por crecer.

¿Cuál es la carrera más difícil en la que has participado?

Yo diría la de más nivel. El mundial de Tailandia. Era el primero que corría y nunca había corrido con gente tan buena que se preparó para lo mismo que yo. Por lo tanto, debo estar super contenta de acabar en la décima posición, por todo el trabajo realizado antes. Nunca antes había trabajado por un objetivo y al final ha dado sus frutos.

En las carreras hay momentos difíciles y fáciles. Más que ser difícil una carrera es la preparación, que es más dura para poder conseguir un objetivo.

¿Qué montañas has subido?

He recorrido mucho. Casi toda España y he viajado mucho a las carreras y los entrenamientos. He corrido por lo Pirineos, los Alpes, Tailandia, Macedonia o Les Azores. He ido a muchos sitios a competir y entrenar, y al final lo que soy es gracias a haber nacido en Alfondeguilla. Me siento super afortunada de tener esas montañas donde he crecido y he empezado a entrenar.

De hecho, hacer la Volta al Terme me enganchó y conseguí el récord. Cuando echas la vista atrás y ves todo los que has avanzado, aún pones más valor a lo que he conseguido el pasado fin de semana.

¿Cómo definirías la Volta al Terme y qué supone para ti?

La Volta al Terme es lo que me hizo empezar en las carreras de montaña y me dio las ganas para entrenar y preparar las carreras. Sin duda, es mi carrera preferida porque debemos estar muy orgullosos de nuestras montañas.

¿Qué sacrificios has hecho a lo largo de tu vida para poder hacer lo que más te gusta?

Entrenar para mi no es un sacrificio. Pero es cierto que hay momentos de la temporada, como los últimos dos meses que han sido duros, en los que llevas una rutina estricta, no puedes salir o sales poco. Te despiertas, entrenas dos veces al día, comes, cenas y a las diez de la noche ya te vas a dormir, tienes que comer y descansar muy bien.

Este mundial lo he preparado con mi pareja y lo hemos llevado muy bien. He disfrutado mucho el camino. Para mí no es un sacrificio, es una forma de vida.

¿Qué consejos le darías a una persona que le gustaría empezar a hacer carreras de montaña?

Es un deporte que puede ser duro. Correr es duro pero engancha mucho. No importa ni el ritmo ni los tiempos, sino disfrutar de lo que haces, del deporte. El tiempo pasa más rápido por la montaña que en el asfalto.

Subir