El soterramiento de las vías del tren en Alfafar se cuela en la precampaña tras los últimos accidentes mortales
Los alcaldes insisten en una medida provisional que salve vidas hasta el soterramiento de las vías
Dos atropellos mortales en menos de un año en el mismo paso a nivel de Alfafar, el último ayer tras el arrollamiento de un tren a una joven de 19 años, y otro atropello en Sedaví hace un par de meses, han encendido la mecha política en plena precampaña electoral.
Tras la conmoción vivida ayer tras el dramático suceso, en Alfafar y Sedaví se ha decreto un día de luto oficial, las reacciones de los responsables políticos no se ha hecho esperar.
Desde el ministerio de Transportes, como publican medios locales, han recordado que tras las reuniones mantenidas en junio de 2021 y enero de 2023 entre Adif y los alcaldes de Sedaví y Alfafar, la propuesta del Gobierno central es desviar el traído rodado por pasos superiores cercanos y alternativos, mientras que los peatones, bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) sería por un nuevo paso inferior peatonal.
Tras estas informaciones, las reacciones de los munícipes de Alfafar y Sedaví no se han hecho esperar.
Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar, ha calificado de “muy desafortunadas” las declaraciones de Raquel Sanchez, ministra de Transportes, porque “son una falta de respeto” y “porque desconoce qué se está realizando para erradicar esta problemática”.
Las reuniones de los alcaldes con ADIF
Además, Adsuara recuerda que el pasado 11 de enero mantuvo una reunión con los técnicos de ADIF, a la que también asistieron los alcaldes de Sedaví y Benetússer, en la que trasladaron “el compromiso de iniciar los trámites de evaluación de una medida provisional que fuera ligada a un compromiso de futuro soterramiento de las vías para paliar el ruido y los accidentes”.
El 10 de marzo, el Ayuntamiento de Alfafar se dirigió a ADIF al no tener respuesta desde la reunión mantenida a primeros de año y la respuesta llegó el 4 de abril, vía email, en el que aseguraba el organismo dependiente del Ministerio que “estamos a la espera de recibir indicaciones y el posicionamiento del Ministerio” por lo tanto, según Juan Ramón Adsuara: “no hay nada encima de la mesa, no hay ningún papel. Solo un correo electrónico”.
El alcalde de Alfafar insiste en que “el Ministerio no se ha posicionado ni ha dado indicaciones sobre las medidas provisionales y el soterramiento de las vías”.
Por su parte, el alcalde de Sedaví, José Cabanes, en la misma línea que Adsuara, ha asegurado que tras las reuniones no ha habido respuesta. E insiste en que “cualquier solución que acabe con eso nos parece correcta pero pedimos que fueran por escrito” para atender una reivindicación histórica de más de 40 años.
Mazón pide el cese de la ministra
Por su parte, el presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha exigido hoy el “cese inmediato” de la ministra de Transportes tras culpar a los Ayuntamientos de Alfafar y Sedaví del retraso para suprimir el paso a nivel en el que ayer falleció arrollada una joven de 19 años.
“Son muchos años los que los alcaldes de Alfafar y de Sedaví, con el apoyo de sus vecinos y de muchísima gente, están pidiendo la supresión de este paso a nivel que vuelve a costar vidas”, afirma Mazón.
Carles Mulet pide la comparecencia de altos cargos
El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet ha solicitado la comparecencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, así como de la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez González, para que informen de los motivos por los que el paso a nivel de Alfafar no ha sido eliminado a pesar de haber registrado ya un centenar de atropellos de vecinos de Alfafar, Sedaví y Benetússer, así como de la situación del resto de puntos negros en la red ferroviaria valenciana.
El senador de Compromís ha registrado además varias preguntas al Ejecutivo en las que pregunta al Gobierno información de los planes para eliminar estos pasos a nivel y la falta de colaboración y escucha hacia las entidades locales “que han pedido incesantemente a través de mancomunidades, ayuntamientos, protestas y recogidas de firmas, la eliminación de estos puntos, ya sea a través del soterramiento de vías o de elementos que los doten de mayor seguridad para los transeúntes”, ha explicado.