El futuro Centro de Interpretación Etnológica de Santa Lucía de Alcossebre incluido en las ayudas europeas de fondos Feder
El proyecto de construcción de un Centro de Interpretación Etnológica en la ermita de Santa Lucía presentado por el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre estará incluido en el programa operativo FEDER de la Comunitat Valenciana, lo que supone recibir una ayuda 50.692 euros. La futura actuación se ha incluido en la línea de ayudas destinada a proyectos locales para la protección, conservación o recuperación de bienes del patrimonio cultural valenciano. El Alcalde Francisco Juan ha señalado que "es una excelente noticia poder contar con esta ayuda económica porque, además, supone el reconocimiento a que Santa Lucía se ha convertido en un referente en cuanto a puesta en valor del patrimonio".
La ermita de Santa Lucía está reconocida como Bien de Interés Cultural a lo que se une el interés y valor del yacimiento arqueológico –incluido en el proyecto de la Diputación Provincial "Castellón Arqueológico- y su importancia estratégica a lo largo de la historia, debido a su localización de dominio de la costa mediterránea. El proyecto plantea aprovechar todo el potencial del enclave –paisajístico, patrimonial e histórico- para convertirlo en un centro de recepción de visitantes que permitirá fomentar un nuevo atractivo turístico, lo que supone aplicar las directrices del Plan Estratégico de Turismo.
El Centro de Interpretación Etnológica plantea la habilitación del edificio anexo a la ermita como sala de recepción de visitantes y de exposición en el que se dispondrá mobiliario y elementos, como paneles informativos, que permitan descubrir la cultura e historia local, alcance de los restos hallados en el yacimiento, etc. De manera complementaria, la actuación se complementaría con proyección de infografías, aplicaciones para dispositivos móviles o de realidad aumentada o con códigos QR para guiar la visita. El proyecto también plantea realizar trabajos de limpieza y mantenimiento general en el interior de la Ermita, poniendo en valor un graffiti del siglo XVII cubierto actualmente con pintura, mejorar la seguridad y protección del espacio y mejorar la iluminación del conjunto, tanto interior como exterior, dando especial importancia a la visibilidad del conjunto patrimonial y mejorando la eficiencia energética e impacto ambiental del entorno.
El Alcalde ha recordado que "Santa Lucía es un espacio en el que no hemos dejado de trabajar: comenzamos su rehabilitación en 1996 cuando estaba muy deteriorada, continuamos mejorando el entorno y poniendo en valor el potencial histórico con las distintas campañas arqueológicas y difundiendo todos los hallazgos que han supuesto conocer mejor a los primeros pobladores de esta tierra y, desde hace unos meses, contamos con un nuevo atractivo más: el mirador panorámico. Además, Santa Lucía ha supuesto la carta de presentación de nuestro pueblo para millones de personas, gracias a la retransmisión de la llegada de la etapa de la Vuelta Ciclista a España, el año pasado. Teníamos claro que el próximo paso había de ser un punto permanente de difusión de toda esta riqueza, en forma de Centro de Interpretación, y hemos aprovechado esta convocatoria de ayudas europeas para el patrimonio local, que contribuirán a hacerlo posible".