Un estudio de la UPV propone construir un mirador panorámico en la Ermita de Santa Lucía
El estudio encargado por el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre al Departamento de Composición Arquitectónica de la Universitat Politécnica de Valencia para la recuperación del patrimonio local en el entorno de la Ermita de Santa Lucía de Alcossebre propone, en un primer borrador de conclusiones, reordenar los volúmenes del edificio y mejorar el espacio público para un mejor aprovechamiento por parte de los visitantes. Esto se conseguiría a través de dos actuaciones clave: por una parte, el derribo de la caseta lateral y, por otra, la adecuación de ese espacio construyendo un mirador panorámico en el que se aprovecharía la orografía terreno para construir unos escalones a modo de anfiteatro. La caseta se construyó en la década de los años 60 del siglo XX y, por tanto, no tiene ningún valor histórico y, además, se ha determinado que la construcción está afectada por aluminosis y que su estado recomienda su derribo. En cualquier caso, se ha remitido a la Dirección General de Patrimonio este primer informe con el fin de que, desde la Conselleria, se dé el visto bueno al derribo y que toda la actuación se acompañe de un estudio arqueológico. En caso de que aflorasen vestigios en ese espacio, podrían aprovecharse y mostrarse como un espacio cultural más.
El profesor Javier Poyatos ha explicado que "la caseta lateral perturba la arquitectura de la ermita por lo que, con su derribo, estaríamos poniendo en valor el edificio principal y, al mismo tiempo, obtendríamos un nuevo mirador que serviría como punto de interés turístico y que el paraje de Santa Lucía es único, al ser una atalaya privilegiada desde la que se divisa, tanto la costa como el interior de la provincia". La propuesta de la UPV incluye también dotar de soluciones en cuanto a las diferentes cotas en ese nuevo espacio de uso público, construyendo distintas plataformas que articulen la topografía y un sistema de escaleras que permita llegar a la plaza superior. Según se contempla en el estudio "el proyecto construido hará hincapié en ser un espacio para estar, que sea el lugar de reposo y contemplación para los visitantes que, a pie, en bicicleta, o en otros medios, hayan podido acceder al lugar. Cuidando que se trate de una intervención de diseño contemporáneo que no pueda dañar, sino mejorar el conjunto general de la ermita y su entorno".
Estas primeras conclusiones del estudio encargado a la UPV se han expuesto hoy por parte de los profesores Javier Poyatos y Jaime Sanahuja a los grupos municipales del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre. El concejal de Urbanismo, José Colom, ha señalado que "la primera fase de esta actuación dependerá de que desde de la Dirección General de Patrimonio aprueben el derribo y que se elabore el estudio arqueológico. A partir de ahí, consideraremos la actuación ya que pensamos que sería muy interesante para convertir la ermita de Santa Lucía en un espacio público más atractivo que actúe como foco de llegada de visitantes y en el que se asegure la accesibilidad y disfrute".