El Ayuntamiento presenta alternativas para urbanizar en Capicorb en las alegaciones al PATIVEL
El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ya ha dado a conocer el contenido de las alegaciones que presentará al Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral- PATIVEL de la Generalitat Valenciana. Técnicos especialistas contratados por el Ayuntamiento y técnicos municipales explicaron ayer a vecinos y afectados, en una reunión informativa, en qué se basan estas alegaciones. En primer lugar, el Ayuntamiento solicita a la Generalitat que no se aplique el PATIVEL, al adolecer de aspectos fundamentales como estudios de viabilidad que justifiquen las restricciones constructivas que propone o valoraciones económicas para indemnizar a los propietarios que se ven perjudicados. Ante esta situación, se invita a una reflexión a la Generalitat Valenciana para que permita al Ayuntamiento buscar soluciones concretas a la urbanización y no aplique únicamente un criterio regional a la hora de estudiar posibles planes urbanísticos. Además, en las alegaciones se fundamenta este argumento presentando posibles alternativas, como reordenar la urbanización en Capicorb creando una gran zona verde junto a la desembocadura del río San Miguel y concentrando las edificaciones en un espacio central. Los propietarios con terrenos en las zonas verdes o a primera línea de mar trasladarían su aprovechamiento urbanístico a la zona urbanizable. De esta forma, tal y como explicaron los técnicos, "se consiga una solución menos agresiva que la propuesta del PATIVEL que desclasificaba el terreno urbanizable y, además, ningún propietario se ve perjudicado" y al mismo tiempo "se mantiene los objetivos que busca el PATIVEL, con ventanas abiertas al mar y protección medioambiental".
Las alegaciones solicitan también que el desarrollo de los suelos para usos hoteleros previstos en las R-25 y R-11 esté sujeto a plazos, es decir, que si no se presentan iniciativas para su desarrollo en un plazo determinado, pase a suelo residencial. Otra alegación pide que las playas del Cargador, Romana y Moro, que el PATIVEL clasifica como naturales, se consideren urbanas, al estar inscritas en el entramado urbano y, de esta forma, se puedan mantener actividades que se han desarrollado tradicionalmente.
El Alcalde Francisco Juan explicó ante los vecinos que "estas son unas alegaciones muy estudiadas y técnicamente perfectas en las que le decimos a la Generalitat que vamos a seguir respetando el medio ambiente pero que la solución no es paralizar toda acción urbanística, como ellos proponen" e instaba a todos los grupos municipales a "ir juntos para conseguir que nos den el visto bueno a estas alegaciones y nuestro pueblo no se vea perjudicado".