Alcalà-Alcossebre solicitará volver a optar al Pla Edificant para ampliar el CEIP La Mola con precios actualizados
Continúa la tramitación para homologar la guardería de Alcalà como Escuela Infantil
El Alcalde de Alcalà-Alcossebre, Francisco Juan, y la edil de Educación, Selene Blázquez, han clarificado dos cuestiones de interés en materia de infraestructuras educativas en la localidad. Por una parte, en qué punto se encuentra el proyecto de ampliación del CEIP La Mola, a través del Pla Edificant y, por otra, como se ha desarrollado la tramitación para homologar la guardería de Alcalà como Escuela Infantil.
En el caso del Pla Edificant, se ha explicado que, tras haber declarado desierta la adjudicación de la obra al renunciar la única empresa presentada, el Ayuntamiento deberá ahora solicitar la actualización de precios –ya que el motivo de la renuncia ha sido el desfase del precio de adjudicación respecto a los precios de mercado actuales del sector de la construcción- y la Generalitat Valenciana reotorgar la delegación de competencias. El Alcalde Francisco Juan ha explicado que “en septiembre de 2021 ya vimos que los precios habían subido y trasladamos nuestra preocupación a la Conselleria de Educación pero se consideró que la tramitación debía continuar e ir a la adjudicación de la obra. Con el nuevo incremento de los precios, la adjudicación ya ha sido inviable” e insistía en que “sería mucho más rápido y útil que la Conselleria aumentará la dotación económica sin tener que volver a empezar desde un principio toda la tramitación, como sucederá ahora”. Por su parte, la edil de Educación, Selene Blázquez, incidía en que “son tramitaciones muy largas, ya que comenzó en 2018, estuvimos 25 meses para que nos dieran el visto bueno al anteproyecto, con sucesivas subsanaciones; después una empresa recurrió la licitación de la redacción del proyecto y, en total, llevamos cuatro años con todo el proceso” y recordaba que “para un Ayuntamiento como el nuestro supone emplear muchos medios humanos y técnicos ya que nos encargamos de toda la tramitación y en ”.
Respecto a la homologación de la guardería de Alcalà, la edil ha explicado que, por parte del Ayuntamiento, se presentó una primera solicitud en enero de 2021 que fue rechazada en julio de 2021 por la Conselleria porque los servicios no eran accesibles para personas con movilidad reducida. A continuación, se presentó otra solicitud optando por ampliar el espacio sumando la planta superior, para garantizar mayor capacidad y al mismo tiempo aportando nuevas soluciones a la problemática de la accesibilidad. De nuevo, la solicitud fue rechazada por la Conselleria y actualmente, por parte de los técnicos, se estudian nuevas soluciones para cumplir con todos los requisitos y que se apruebe la homologación. “Si no se hizo la obra indicada para la primera solicitud fue porque consideramos más útil y provechoso aumentar la capacidad del edificio”, ha destacado la concejala de Educación que ha recordado “las ayudas que se otorgan, tanto a la empresa que la gestiona, como a las familias, en total 38.400 euros al año a lo que sumaremos los 43.000 euros en los que está cuantificada la obra, que se realizará cuando esté aprobada por la Conselleria”.
Por su parte, el Alcalde Francisco Juan ha recordado que “si la Generalitat Valenciana hubiese cumplido su promesa de tener aulas 2-3 años en todos los centros públicos de la Comunitat Valenciana no tendríamos que buscar alternativas para tener una guardería más grande, como estamos haciendo ahora”.
El municipio ya cuenta con una Escuela Infantil homologada por la Generalitat Valenciana, en el que era la antigua guardería municipal de Alcossebre. El Alcalde Francisco Juan ha recordado que “ofrecer el servicio de guardería ha sido una prioridad para nuestro equipo de gobierno como lo demuestra que construimos los edificios, hemos asegurado la gestión, ayudado económicamente a las empresas y familias y adaptado los edificios a la normativa para homologarlos”.