Falomir: “Quiero un gobierno de la Diputación objetivo que trate a todos los pueblos por igual”
El alcalde de l’Alcora liderará la oposición en la administración provincial como portavoz del PSPV-PSOE
Samuel Falomir (36 años) revalidó la mayoría absoluta para el PSPV-PSOE en l’Alcora, ampliando el número de concejales. Esta victoria le ha permitido mantener el diputado provincial, plaza que asume este miércoles en el pleno de investidura de la Diputación de Castellón, que abre una nueva etapa con un gobierno del Partido Popular.
Secretario general provincial de los socialistas, encara una legislatura con muchos proyectos para mejorar l’Alcora pero con la intención de liderar una oposición útil, al servicio de los 135 municipios de la provincia de Castellón.
Alcalde de l’Alcora, secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón y también portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Castellón. ¿Cómo piensa compaginar todos estos cargos?
Dedicando mucho tiempo. Al final el cargo de portavoz va aparejado al de Secretario General. Es diferente en el caso de haber sido presidente, que tampoco lo hubiese sido, sino que continuaría Pepe Martí, que hubiera complicado más la situación para mi en cuanto a horarios y a tiempo. Pero al tener cargo orgánico en el partido, es la representación institucional de la tarea que vamos a llevar a cabo como oposición como también hubiera hecho como secretario general provincial.
Lo haré cuadrando muy bien las agendas y las reuniones. Aquí en l’Alcora tengo la suerte de tener un gran equipo y eso me da a mí más posibilidades de poder dedicarle otras horas al cargo de secretario general provincial y portavoz del PSOE en la Diputación.
Habla de “gran equipo”. ¿En cuanto a la valía de las personas y cantidad de concejales? Usted revalidó y amplió la mayoría absoluta el pasado 28 de mayo. ¿Supone más libertad y más margen para poder ejercer su cargo de secretario general provincial?
Efectivamente. Si no hubiese tenido mayoría absoluta tampoco sería el portavoz de la Diputación porque no hubiésemos ganado el diputado provincial. Una cosa lleva la otra. Pero si que es cierto que el hecho de tener aquí junto a mí 10 concejales más para poder dedicar al día a día del ayuntamiento es fundamental para que los martes por la mañana yo esté en Diputación y por las tardes dedicarlas al partido y las agrupaciones locales.
Pero cuando haces algo que te gusta, el tiempo que le dedicas no es costoso.
¿Tienes miedo de que tus cargos en Castellón puedan repercutir negativamente en la Alcaldía?
Yo tengo claras mis prioridades. Si soy portavoz en la Diputación y diputado provincial es porque aquí he sacado muy buenos resultados electorales, fruto del trabajo realizado en el municipio. Por lo tanto, no lo puedo descuidar. Porque efectivamente, si lo descuido, es como un puzzle que cae por si mismo.
Por eso debo tener claras mis prioridades. Y mi prioridad seguirá siendo mi municipio porque l’Alcora es el puzzle que si cae esa pieza cae todo lo demás. Por ejemplo cae el diputado provincial o cae la posibilidad de ser portavoz en la Diputación en la oposición.
Por lo tanto es algo que debo tener en cuenta. No obstante desde hace más de un año soy secretario general provincial y ha hecho que tenga que recorrer muchos municipios pero como ya he dicho, más que restarle tiempo a l’Alcora, le quito a mi tiempo personal. Y creo que la ciudadanía así lo ha visto.
Cuando empecé a ser secretario general provincial, muchos decían que desaparecería de l’Alcora y la realidad no ha sido así. Cuando se está en el gobierno, el día a día es lo importante.
Este miércoles, Marta Barrachina empieza una nueva etapa en la Diputación de Castellón, ¿cree que ha fallado algo en el acuerdo entre PSOE y Compromís para que el gobierno de coalición solo haya durado cuatro años?
Yo soy de los que piensa que la Diputación ha hecho una gran gestión, pero es verdad que todos sabemos cómo se elige la Diputación, de manera indirecta. Cada uno elegimos a nuestro alcalde o alcaldesa, y yo tengo muchas dudas de que, independientemente de la gestión que haga la Diputación a no ser que se hagan barbaridades, pueda influir en lo que un ciudadano vote en su pueblo.
Para mi Pepe Martí lo ha hecho muy bien, pero el PSOE ha ido a unas elecciones en un contexto muy complicado y ha sido uno de los motivos fundamentales para que hayamos perdido muchas alcaldías.
¿El voto de castigo a Pedro Sánchez ha arrastrado a la Diputación?
Así es. Perder a nivel municipal tantos concejales y tantos votos es lo que nos ha hecho perder la Diputación de Castellón.
¿Cómo se plantea liderar la oposición en la Diputación?
Me planteo una oposición constructiva. Al final todos los que estamos ahí somos alcaldes o concejales, y todos debemos buscar que la Diputación sea lo más útil posible a los 135 municipios. Por lo tanto me planteo una oposición que sea útil y poder contribuir en medidas y en todo lo que desde la Diputación podamos hacer para mejorar nuestros municipios, independientemente del color político.
Tengo claro que debemos remar para que esa institución sea útil de cara a todos los municipios.
Como portavoz del PSPV-PSOE y alcalde de l’Alcora, ¿qué le exigirás a Marta Barrachina para el municipio y el resto de la provincia de Castellón?
Yo solo pido, y voy a ser muy exigente, que se trate a todos por igual. Creo que debe ser la base. Durante unos años hemos visto que eso no fue así, que no a todos los municipios se les trataba igual. Espero que Marta Barrachina empiece un nuevo tiempo en la Diputación y no se vuelva al pasado. Que se mantenga la cordialidad que ha habido estos cuatro años, el reparto de ayudas. No digo que si a algún municipios se le puede ayudar de manera excepcional no se haga, pero tengo claro que a los que más se les tiene que ayudar son a los municipios pequeños que son los que tienen menos recursos. Pero quiero que se sea objetivo y se trate a todos los pueblos por igual.
Si esa es la línea de trabajo, estoy muy seguro que serán más los acuerdos que los desacuerdos.
¿Qué opinión le merece el pacto autonómico entre PP y Vox?
Es una mala noticia. Es verdad que la gente sabía que iba a pasar, pero lo que sí me ha sorprendido es la rapidez de coger esas tesis como algo válido para que cuanto antes llegar a un acuerdo.
Está claro que muchos son pactos de investidura y que después muchas cosas deben pasar por Les Corts y espero que el PP en un momento dado tenga conocimiento, y que si tienen que votar diferente a su socio de gobierno, como lo hemos hecho nosotros en algunas ocasiones, que no sean capaces de involucionar en temas tan importantes como la violencia de género.
Hablemos de l’Alcora. ¿Qué proyectos exigirá al gobierno de la Generalitat Valenciana?
De la Generalitat Valenciana ahora mismo tenemos dos proyectos del Pla Edificant para la ampliación y remodelación del IES Ximén d’Urrea, ya se han abierto los sobres, se han presentado cinco empresas y en poco más de un mes haremos la propuesta de adjudicación. Y vamos a licitar el CEIP Francisco Granel Mascarós.
Esperamos que el Pla Edificant continue en total normalidad.
Teníamos pendiente firmar un convenio de 300.000 euros con la Generalitat Valenciana para que el ayuntamiento pueda revertir la construcción del carril bici y esperamos que se pueda firmar para eliminarlo como quería la ciudadanía porque los viales se han quedado muy estrechos para ejecutarlo como se había hecho.
A nivel municipal, ¿cuáles son los principales compromisos que tiene como alcalde?
La construcción de la Casa de la Cultura, el inicio de la construcción de la residencia de la tercera edad que también tenemos que hablar con la Generalitat, desviar la carretera de circunvalación que ya actualmente pasa al lado de viviendas con el tráfico de vehículos pesados y queremos que l’Alcora pueda seguir creciendo sin ningún tipo de molestia. También la remodelación de la Pista Jardín e impulsar viviendas de protección oficial, que también hablaremos con la Generalitat.
El Gobierno ha aprobado hace pocos días el cambio que permite solicitar las ayudas al azulejo. ¿Llegan tarde?
Ha pasado mucho tiempo. Es verdad que las cosas no se pueden hacer más rápido de lo que querríamos pero quiero pensar que no ha estado en un cajón dormido, sino que se han dado los pasos necesarios para poder llegar a esa aprobación. Pero había un compromiso de que llegarían antes o después, y esperamos que lleguen lo antes posible.
Como alcalde de uno de los municipios cerámicos por excelencia, estará usted en contacto con los empresarios. ¿En qué situación se encuentran actualmente? ¿Qué le transmiten?
Ahora mismo están sobreviviendo. Algunas con perspectiva de poder continuar trabajando independientemente de las ayudas, porque los precios ahora mismo se han estabilizado bastante. Pero otras están en situaciones muy complicadas y ya veremos qué pasará, aunque tengan las ayudas.
Para algunas no solo es que no les hayan llegado las ayudas, sino que esta situación les haya hecho perder muchos clientes. Por lo que aunque lleguen las ayudas si no vuelves a tener una cartera de clientes para poder seguir fabricando es complicado.
Estamos en un momento de incertidumbre, se están poniendo sobre la mesa proyectos para que el día de mañana no vuelva a pasar, buscando otras fuentes de energía como el hidrógeno y desde el Ayuntamiento vamos a trabajar para que cuanto antes llegue a nuestros polígonos y las empresas que estén en una situación más delicada puedan salir cuanto antes de esta situación.
De cara al 23J, ¿qué previsiones electorales tiene el PSOE?
Nosotros desearíamos como mínimo mantener lo que tenemos. Sabemos que después de los resultados de las elecciones municipales no es una situación fácil, pero vamos a trabajar al máximo para demostrar y ser capaces de explicar que con los errores cometidos por este gobierno, que pese a las dificultades que ha tenido, se ha avanzado en muchas cosas en este país como el Salario Mínimo Interprofesional de más de mil euros, revalorizando las pensiones en base al IPC, o la ley de la eutanasia y la vivienda, que son muy importantes.
Pero eso la gente lo tiene que ver como alto importante y necesario. Esta es nuestra labor desde el partido y si somos capaces de que vean, más allá de mensajes libres de libros de contenido como ‘Que te vote Txapote’ o el ‘CorruPSOE’ con el que nos han llenado la provincia, ¿cuánta gente se ha podido beneficiar del SMI o cuántos pensionistas se están beneficiando de esa revalorización?
La gente debe valorar lo que ha hecho este gobierno para la mayoría se traslade de cara a las urnas.
Ximo Puig será senador territorial y presidente del grupo parlamentario en Les Corts, y su pareja sentimental, la consellera Gabriela Bravo, es la única representante del PSOE -sin estar afiliada- en la Mesa de Les Corts. ¿Cómo valora que una representante que no es del PSOE esté en la Mesa de Les Corts y si Puig pretende tutelar la transición que se plantea en el PSPV-PSOE?
La miembro de la Mesa no es afiliada pero lleva ocho años trabajando conjuntamente trabajando en el gobierno del Botànic y colaborando con el PSOE. Ojalá tuviéramos más gente así que no estuviera afiliada a un partido. Siempre digo que prefiero personas comprometidas que gente que por estar en un partido me exijan algo por pagar una cuota anual.
En el caso de la consellera ha demostrado su capacidad de trabajo para mejorar la sociedad valenciana.
Que Puig sea senador territorial es positivo porque el Senado es una cámara de representación territorial y que el que ha sido nuestro president durante los últimos ocho años tenga voz en Madrid es importante llevar allí los problemas de los valencianos.
Sobre el tutélame, el PSOE se caracteriza por la democracia interna consolidada en procesos de primarias y cuando llegue el momento Ximo decidirá si continua liderando el partido o si hay otros compañeros. Al final será la militancia quien tendrá la voz.
¿No hay nadie de Castellón dispuesto a suceder a Puig al frente del PSPV?
No creo. A mí nadie me lo ha hecho llegar.