elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Cátedra de l’Alcora implanta su proyecto innovador “Músicas para la Vida” en el Hospital La Magdalena

La Cátedra de l’Alcora implanta su proyecto innovador “Músicas para la Vida” en el Hospital La Magdalena
  • La iniciativa combina canto, expresión rítmica, corporal e instrumental para mejorar el bienestar físico y emocional de los pacientes y sus familiares

  • El Ayuntamiento de l’Alcora ya había mostrado su compromiso con este proyecto. Su extensión  al ámbito hospitalario es un paso importante que nunca antes se había dado

MÁS FOTOS
La Cátedra de l’Alcora implanta su proyecto innovador “Músicas para la Vida” en el Hospital La Magdalena - (foto 2)

De l’Alcora al Hospital La Magdalena. Esta semana ha comenzado la implementación del proyecto “Músicas para la Vida” en el centro hospitalario castellonense. Se trata de una iniciativa innovadora desarrollada por la Cátedra l’Alcora de Investigación Musical y Calidad de Vida -fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la UJI- que busca promover el bienestar integral de los pacientes a través de la música.

El proyecto combina canto, expresión rítmica y corporal, y el uso de instrumentos para fomentar la recuperación física y emocional de los pacientes y sus familiares.

La concejala de Políticas Inclusivas e Igualdad del Ayuntamiento de l’Alcora, Tica Pons, y la directora de la Cátedra, Ana M. Vernia, no quisieron perderse la puesta en marcha de la iniciativa en el hospital. Ambas vivieron la experiencia de manera muy emotiva, destacando lo conmovedor que fue ver cómo la música transformaba el ambiente, llenando de esperanza y alegría a los pacientes y sus familiares. Ambas expresaron su orgullo de formar parte de un proyecto de investigación tan importante, capaz de mejorar significativamente -como se ha demostrado- la calidad de vida de las personas, ofreciendo momentos de alivio y conexión emocional en un entorno muchas veces marcado por la adversidad.

Cabe recordar que Vernia y Javier Fernández-Cuervo, médico del Hospital La Magdalena, ultimaron a mitad de este mes los detalles de la implementación del proyecto.

Un proyecto pionero en hospitales

Se trata de todo un hito. Y es que, por primera vez, un proyecto de estas características se lleva a cabo en un entorno hospitalario, ofreciendo sesiones semanales a pacientes de La Magdalena. Las actividades están abiertas también a sus familiares y a personal sanitario, generando un ambiente más cercano y positivo.

Además, los pacientes que hayan recibido el alta podrán seguir participando en las sesiones, lo que asegura la continuidad de los beneficios emocionales y físicos que ofrece esta experiencia.

La música, en este contexto, se convierte en una herramienta terapéutica que, además de mejorar el ánimo, facilita la expresión emocional y fomenta la socialización. A través del canto, la expresión corporal y el uso de instrumentos, “Músicas para la Vida” adopta un enfoque holístico que busca la armonía entre cuerpo, mente y emociones, promoviendo una recuperación más completa.

A diferencia de otros proyectos como MUSAS, también impulsado por la Cátedra en este hospital, “Músicas para la Vida” tendrá una mayor duración y no contará con ninguna formación musical externa.

Un equipo multidisciplinar

El equipo de investigación incluye a Ana Mª Sánchez e Inmaculada Alcalá, de la Universitat Jaume I, Héctor Nebot, del Hospital La Magdalena y Helena Mondragón, neuropsicóloga.  Gracias al respaldo de la Cátedra y de la UJI, el proyecto cuenta con un equipo de apoyo especializado.

Al mismo tiempo, cabe recordar que la Cátedra cuenta con la colaboración de instituciones y empresas como el Grupo Torrecid, la Caixa Rural l’Alcora y la empresa Emigrés.

Compromiso firme con la investigación y la calidad de vida

El Ayuntamiento de l'Alcora ya había mostrado su compromiso con este proyecto al apoyarlo y promoverlo en el municipio. Tras el éxito obtenido en la localidad, su extensión  al ámbito hospitalario es un paso clave. Esta colaboración representa una innovación en el campo de la salud, integrando la cultura y la música como parte fundamental en los procesos de curación y mejora de la calidad de vida.

La iniciativa es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones puede generar un impacto positivo y cambiar la vida de muchas personas, abriendo nuevas posibilidades en el ámbito de la salud emocional y física.

Subir