Ferran Suay inauguró los «Tallers de la Llengua» con la conferencia «I si parlem (més) en valencià?»
El martes 3 de septiembre tuvo lugar la conferencia «I si parlem (més) en valencià?», que estuvo a cargo de Ferran Suay, profesor de Psicobiología de la Universitat de València, creador de «Tallers de la Llengua» y que desde hace 20 años se dedica a transmitir sus conocimientos de psicología y biología lingüística y comportamiento
.
El acto estuvo presidido por el vicealcalde Àlex Cerradelo, el cual destacó «la importancia que tiene para los alcoyanos que se mantenga la lengua», y contó con la presencia del concejal de Normalización Lingüística; Raül Llopis y el de Educación; Alberto Belda.
La presentación del poniente y de los cursos incluidos en la campaña global por el uso efectivo del valenciano, estuvo a cargo de los dos técnicos del Gabinete de Valenciano, Ximo Victoriano i Dolors Sanchis.
De una manera sistemática, con ejemplos de nuestra vida cotidiana y con los cuales todos los asistentes pudieron sentirse identificados, indicando que fue una charla clara y muy amena. Ferran Suay fue analizando nuestros comportamientos y actitudes como valencianohablantes –comunes a todas las lenguas en situación de minoración, por otro lado– «que refuerzan y pueden llevar el valenciano a la autoaniquilación».
El núcleo de la conferencia y de las soluciones que lo psicobiólego Ferran Suay aportó se basan en el concepto de asertividad lingüística; es decir: «La capacidad de expresarse en la lengua propia de manera libre, con seguridad y comodidad, sin negar los derechos de los otros y sin comportamientos agresivos o manipuladores, ya sean conscientes o inconscientes».
La asertividad lingüística es una calidad humana y una capacidad que «las personas tenemos para comunicarnos y que hace que podamos evitar cómodamente y fácilmente la tendencia (para muchos ya hábito y automatismo) de cambiar al castellano en situaciones en que no es necesario en absoluto, una actitud que nos daña gravemente como individuos y como comunidad con una identidad y unas características propias».
El profesor Suay desentrañó también las creencias que hay detrás de este comportamiento de ocultación y los mecanismos cognitivos que hacen viables, tanto estas actitudes como la posibilidad de cambiarlas.
En la conferencia asistieron las maestras de Infantil que, a partir de la semana que viene, seguirán los cursos organizados por el Gabinete de Normalización Lingüística y que tienen el objetivo de ayudarlos a encontrar nuevas estrategias y dinámicas para hacer que el uso del valenciano de los niños y niñas entre ellos se mantenga en la escuela. A pesar de la abundante lluvia que cayó, también asistió público interesado y representantes de algunas organizaciones ciudadanas.