elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alcoy ayuda a 100 personas con enfermedad mental a través del programa SASEM

  • El SASEM es el Servicio de Atención y Seguimiento para las personas con problemas de Salud Mental Grave.

En esta semana en la que se celebran diferentes iniciativas para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, es importante dar relevancia al trabajo que se lleva a cabo en el Ayuntamiento de Alcoy a través del SASEM, el Servicio de Atención y Seguimiento para las personas con problemas de Salud Mental Grave.

El programa SASEM inicia en julio del año 2021 con un total de 23 personas dadas de alta en el programa, a lo largo del año. Este servicio es primordial ante la necesidad de haber detectado en personas entre 18 y 65 años de ambos sexos, problemas graves de salud mental, que son atendidas y/o derivadas desde la Unidad de Salud Mental de referencia, una serie de necesidades que se han hecho más evidentes con la pandemia, tales como la falta de apoyo familiar que garantice su autonomía, la carencia de algunas capacidades y habilidades para vivir de forma autónoma en el domicilio, la dificultad de vinculación con los recursos de su entorno y comunidad, la necesidad de apoyo específico en el regreso al domicilio tras un ingreso hospitalario, las dificultades de comprensión debidas a la propia patología y al deterioro cognitivo, precisando orientación, acompañamiento y apoyo, así como el reconocimiento de un grado de Discapacidad o grado de dependencia.

Tras este inicio, el número de personas atendidas en el año 2022 fueron 80 personas, de las cuales 12 causaron baja. De las 68 personas en activo al finalizar el año 2022, 37 son hombres y 31 son mujeres. En el año 2023 (hasta la fecha) se han dado de alta en el programa 32 personas. Sumando a las 68 personas de los años anteriores, en total se han atendido a 100 personas. Actualmente están activas en el programa 78 personas.

Hay que tener en cuenta que los niveles de intervención van dirigidos tanto a la persona usuaria como al núcleo familiar y el entorno comunitario.

En relación a los diagnósticos de la población atendida son: Esquizofrenia y otros Trastornos psicóticos, Trastornos de ideas delirantes,Trastorno Esquizoafectivo, Trastorno bipolar, Depresión mayor recurrente, Trastorno Esquizotípico de la personalidad, Trastorno límite de personalidad, Otros trastornos de personalidad y Trastorno obsesivo compulsivo. Partiendo de los datos recogidos en la memoria del 2022, en relación al diagnóstico con mayor representación es la Esquizofrenia y otros trastornos Psicóticos con un 32,44%, siendo los menos representativos el Trastorno obsesivo compulsivo y Trastorno esquizotipico de la personalidad con un 3,8%. En cuanto a la patología dual el 82,5% de las personas que hemos atendido consumen algún tipo de sustancia tóxica.

En el SASEM se llevan a cabo diferentes programas como el de acogida, autocuidado y ABVD, soporte comunitario, inserción social, intervención social, apoyo a la integración social y un programa específico dirigido al entorno comunitario.

Por lo que respecta al programa de acogida: se informa sobre las condiciones del Programa, se firma el compromiso de aceptación y se recopilarán aquellos documentos o informes que no constaran aún en el expediente.

En el caso del programa de autocuidados y ABVD (actividades básicas de la vida diaria), trabajan el entrenamiento de habilidades de autonomía y autocuidados de la vida diaria como la higiene y aseo personal, el cuidado en el vestir, alimentación, manejo de dinero, cuidado del entorno (cama, habitación, espacios), hábitos del sueño, consumo de tabaco y café, cuidados de la salud, entre otros.

Este programa a su vez tiene cuatro subapartados:

  • Rehabilitación cognitiva: atención, percepción social, memoria, solución de problemas, pensamiento abstracto y discriminación positiva. Taller de estimulación cognitiva: actividades y ejercicios de memoria, lectura, cálculo mental, ejercicios de atención visual y auditiva,teatro, pintura, música, etc.
  • Educación física y psicomotricidad: recuperación de las habilidades motoras básicas y talleres de relajación. A través de ejercicios/talleres de psicomotricidad, ejercicio físico supervisado, promoción de la practica del deporte, apoyo en la organización de rutas y excursiones, etc.
  • Habilidades sociales: incluye habilidades individuales de comunicación y relación, así como el uso de recursos personales y sociales. Gracias al entrenamiento en Habilidades de Comunicación y Asertividad.
  • Afrontamiento del usuario: talleres de Psicoeducación de la persona usuaria; manejo de Estrés y Autocontrol.

El programa de soporte comunitario trabaja en tres programas, por un lado el de actividades culturales y de ocio, que se centra en el aumento de la cultura general e intelectual. Recuperación o adquisición de hábitos de ocio activo. Visitas y rutas senderistas por el entorno de Alcoy y alrededores. En segundo lugar la orientación sociocultural, que trata de guiar en los acontecimientos culturales de actualidad. Para lograrlo llevan a cabo las siguientes acciones: Creación de grupos para la organización y asistencia a actividades de forma conjunta. Visitas a museos, teatros, lugares de interés turísticos y eventos como: Museu de la festa, museo de bomberos, casal del Nadal, Tirisiti, Museu Arqueológic o visita a los diferentes belenes en Navidad.

Finalmente el tercer punto de este programa es el de la Intervención en el medio comunitario, que trata de favorecer el mantenimiento en el entorno comunitario de las personas con enfermedades mentales crónicas. Trabajan en grupos de autoayuda y de apoyo: se trata de actividades de apoyo y soporte, sociales, culturales, deportivas, de ocio y ocupacionales.

Cuando hablamos del programa de inserción social, nos centramos en el aprendizaje de habilidades sociales en el ambiente laboral, para el manejo de situaciones estresantes, orientación vocacional (intereses laborales), formación laboral (LABORA, ONCE, IMSERSO), elaborar currículum, trámites burocráticos, entre otros.

En el caso del programa de intervención familiar se trabaja tanto de forma individualizada con los familiares: asesorando y facilitando su acceso a los recursos y ayudas económicas que necesiten, para hacer frente a sus problemas. Como en el programa de psicoeducación de familias: informar y educar sobre la problemática psiquiátrica, así como entrenar y enseñar estrategias que mejoren la capacidad de comunicación y el clima emocional.

Los programas de apoyo a la integración social se centran en incrementar la red de apoyo, establecer los hábitos de comportamiento normalizados en la comunidad mediante la utilización de recursos comunitarios normalizados (estudio, ocio, deporte, cursos de ocio, actividades culturales, actividades de ocio estructuradas, mantenimiento de redes sociales).

Finalmente el programa dirigido al entorno comunitario trabaja por un lado en la sensibilización a la población a través de actividades para la celebración del día mundial de la salud mental y la coordinación con recursos comunitarios de soporte social y de apoyo a la inserción.

Para terminar cabe resaltar el alto grado de satisfacción de las personas usuarias del SASEM. Desde el servicio se ha incorporado una encuesta para que puedan valorar la atención del servicio, las actividades y los posibles aspectos a mejorar. En todas las preguntas la respuesta más votada ha sido “Muy satisfecho” con un 68,26%. Le sigue satisfecho con un 23,81%, muy insatisfecho con un 6,35% e insatisfecho con un 1,58%.

“Este programa facilita y mejora la calidad de vida de las personas con enfermedad mental, favoreciendo el proceso de integración comunitaria. La Salud Mental debe ser prioritaria para todas  las administraciones, para el Gobierno Local es primordial. Es necesario que siga habiendo y no se recorten las inversiones en un sistema público de salud accesible y de calidad que promueva y garantice el bienestar psicológico de la ciudadanía”, ha destacado la concejala de Políticas Inclusivas, Aroa Mira.

Subir