elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcoy planta 170 olmos resistentes a la grafiosis

Alcoy planta 170 olmos resistentes a la grafiosis
  • Desde 2018 ha plantado un total de 870 olmos resistentes a esta enfermedad, la mayor parte en la zona del Racó de Sant Bonaventura

 

El ayuntamiento de Alcoy ha plantado a lo largo de 2022 y 2023 170 olmos dentro del Proyecto LIFE+ “Olmos vivos” que se lleva a cabo a través del Ministerio de Transición Ecológica y reto demográfico. Estos árboles se han plantado desde la zona del Racó de Sant Bonaventura hasta la entrada en Alcoy y se suman a los 300 que se plantaron en 2018 y los 400 de 2019, todos ellos resistentes a la grafiosis.

El Ministerio ha dado en los últimos años en el Ayuntamiento de Alcoy un total de 870 olmos resistentes a la grafiosis. Una donación con la cual se quiere iniciar la recuperación de la especie en la zona de ribera del Racó de Sant Bonaventura– Font del Quinzet.

Estos olmos proceden del Programa Nacional de conservación y mejora de los recursos genéticos de los olmos ibéricos, que inició en 1986 el Ministerio, en colaboración con la Universidad Politècnica de Madrid, como respuesta a la mortalidad generalizada de las olmedas españolas.

Uno de los objetivos de este programa es la conservación de recursos genéticos, con la preservación del mayor número de genotipos posibles, recolectado olmos supervivientes o que habían escapado a la grafiosis para generar colecciones. Así, están representados unos 500 genotipos de olmo común, que proceden de toda la geografía peninsular y de las Islas Baleares. Como resultado se cuenta actualmente con 7 clones ibéricos las réplicas de los cuales pueden ser destinadas a la recuperación de las olmedas naturales y para su uso ornamental.

Después de más 30 años de actividad continuada, el Programa Español se sitúa como pionero en la conservación y mejora de los olmos a nivel internacional, consiguiendo como el resultado de mayor relevancia del programa es la obtención de 7 clones ibéricos de la especie Ulmus minor resistentes a la grafiosis. Los resultados obtenidos han permitido establecer las bases necesarias de conocimiento para el éxito de un programa de conservación y mejora genética. Se trata de la primera vez a Europa que se obtienen ejemplares autóctonos de Ulmus minor resistentes a la grafiosis.

Todos los olmos que se plantas en España dentro de este programa son clones de estos, por lo tanto ya no sufrirán la grafiosi.

“OLMOS VIVOS”

El olmo común (Ulmus minor) era una de las especies más utilizadas en paseos, parques y plazas para aliviar los rigores del verano, a la vez que cumplía una importante función ecológica en huertas y riberas de nuestro país. Hasta la llegada de la grafiosis agresiva en la década de 1980, que acabó con la gran mayoría de las olmedas en Europa y Norteamérica.

En los últimos años se han iniciado las plantaciones con estos ejemplares en numerosos lugares de toda España, entre las cuales destaca esta importante actuación en nuestra ciudad.

LA GRAFIOSIS

La grafiosi ha constituido una enfermedad de gran virulencia y rapidez de expansión, transmitida con gran efectividad por unos pequeños escarabajos del género Scolytus, y muy difícil de controlar por métodos químicos o biológicos. La selección y mejora de genotipos resistentes constituye la alternativa más viable para la recuperación de los olmos, a pesar de ser un proceso muy lento, y a los escasísimos olmos autóctonos resistentes que se encuentran (un 0,02% de los cuales se evalúan).

Subir