Alcoy avanza en el compromiso contra la violencia a la infancia
Propondrá una declaración institucional para el próximo Pleno con 8 puntos para avanzar en la prevención de la violencia en la infancia
Alcoy es uno de los 10 municipios de España elegidos para participar en un programa de prevención comunitaria en infancia y adolescencia
La pasada semana tuvo lugar a Toledo Congrés de Ciudades Amigas de la Infancia. Este Congreso giró en torno a la prevención de la violencia contra la infancia.
El congreso contó con ponientes de referencia en la materia, y hay que destacar la presencia de la Educadora Social de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcoy; Charo Sánchez en la Mesa redonda: retos de la implementación de un modelo de prevención de la violencia.
Hay que recordar que Alcoy es uno de los 10 municipios de España elegidos para participar en un programa de prevención comunitaria en infancia y adolescencia. Se trata de una iniciativa de UNICEF, y el objetivo principal de esta actuación es fortalecer las entidades locales en la intervención de las situaciones de riesgo de niños, niñas y adolescentes. Para lo cual, se trabaja en tres aspectos clave, mejorar el sistema de detección de riesgo temprano; diseñar un modelo de intervención ante situaciones de riesgo de protección para niños, niñas y adolescentes; y la gestión y difusión del conocimiento generado. Este programa ya ha finalizado y con las conclusiones se ha hecho el modelo local de prevención de la violencia contra la infancia que UNICEF España, impulsado junto con 10 municipios, entre los cuales se encuentra Alcoy.
En base a este modelo UNICEF ha generado una propuesta de adhesión en una declaración sobre prevención de la violencia a la infancia en el ámbito local, a la cual el Gobierno Local ha manifestado su apoyo y llevará al próximo pleno con de declaración institucional porque sea aprobado por unanimidad por toda la corporación en el marco del Día Mundial de la Infancia, que es el 20 de noviembre. Hay que recordar que en el Pleno pasado tan solo se trataron los temas puramente de gestión en señal de luto por las víctimas de la DANA, por eso la Declaración pasa al siguiente Pleno.
La declaración Institucional presenta 8 puntos de acuerdo:
Para el pleno desarrollo de la infancia, se requiere, entre otras, la realización del Artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño. Por lo tanto nos comprometemos a tomar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger la infancia contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, maltratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a cargo suyo.
Avanzaremos en la implementación a nivel local de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.
Como administración más próxima a la infancia y adolescencia, nos comprometemos a sensibilizar, formar, establecer espacios comunitarios, involucrar a niños, niñas y adolescentes, familias y cuidadores y ciudadanía en general en la prevención de la violencia.
Llevaremos a cabo actividades, deportivas, culturales, educativas, de ocio y tiempo libre, dirigidas a la infancia, asegurando contarán con las políticas de salvaguardia adecuadas.
Aseguraremos que los profesionales de servicios sociales, infancia, deportes, educación, salud, cuerpos y fuerzas de seguridad locales, cultura, etc., realizan acciones con la infancia, en las cuales pueden detectar posibles casos de riesgo de violencia y disponen de la formación y herramientas adecuadas para abordar estos posibles casos.
Aseguraremos que los niños, niñas y adolescentes, como agentes de pleno derecho, en función de su edad y desarrollo, reciben información y formación para autoprotegerse y proteger sus pares ante posibles casos de violencia y se los tiene en cuenta en la hora de aportar propuestas vinculadas con la prevención a la violencia.
Proveeremos a las familias, padres, madres y cuidadores, herramientas y apoyo en diferentes etapas de la crianza, para el ejercicio de sus funciones parentales.
Realizaremos campañas dirigidas a nuestra población local que contribuyan a superarla, en algunos casos, visión social permisiva ante ciertos tipos de violencias contra la infancia.
Asegurar la consecución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes es una cuestión colectiva y de obligado cumplimiento, los desafíos a los cuales se enfrentan requieren respuestas coordinadas y escaladas, en el ámbito global, nacional, regional y local. Respuestas que cuentan siempre con su participación. Por eso en un Estado como el nuestro, que ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño el 1990, es fundamental el compromiso y la inversión que hacen todas las administraciones públicas, en nuestro caso los gobiernos locales.
«Desde la corporación local nos comprometemos con la promoción de una mayor y más eficiente inversión en la infancia, garantizando que se asignan los recursos necesarios para avanzar en la protección de la infancia contra todo tipo de violencia, y adoptar modelos de trabajo para la prevención de la violencia contra la infancia en el ámbito local, propuestos por entidades como UNICEF España», ha destacado la regidora de Infancia y Adolescencia, Aroa Mira.