elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

45.000 chicas faltan a clase en la Comunitat Valenciana por no poder comprar productos de protección menstrual

45.000 chicas faltan a clase en la Comunitat Valenciana por no poder comprar productos de protección menstrual
  • 2 de cada 10 jóvenes reconocen haber faltado a clase por este motivo en toda España

El impacto de la pobreza menstrual en el absentismo escolar pone en situación de vulnerabilidad a muchas niñas, haciendo que pierdan la oportunidad de acudir a clase por no tener acceso a productos de protección menstrual. Los datos muestran que casi 2 de cada 10 chicas de edades comprendidas entre 14 y 25 años, han declarado haber faltado alguna vez a clase por no poder comprar una compresa o un tampón, a nivel nacional. En la Comunitat Valenciana, entre las mujeres que reconocen haber faltado a clase por no poder comprar productos de protección menstrual y las que experimentan esta situación de manera recurrente, la cifra asciende a 45.000 chicas.

Haciendo zoom a nivel nacional en la franja en edad escolar, de 14 a 20 años, esta cifra se sitúa en el 16%, o lo que es lo mismo, 1 de cada 6 chicas; y 2 de cada 10 chicas de edades comprendidas entre 14 y 25 años. En cifras absolutas, el número asciende a 270.000 chicas. A su vez, el 3% de éstas, alrededor de unas 50.000, es decir, casi la misma población de Segovia, sufren esta situación de manera reiterada.

Los métodos alternativos usados con mayor frecuencia por estas chicas son en su mayoría productos de celulosa como las toallitas higiénicas (47%) o pañuelos (34%), aunque la lista de sustitutivos incluye también un segundo par de bragas (26%), algodón (23%), un trozo de tela de ropa vieja (21%) o calcetines (11%). Además, más de la mitad (60%) reconoce que ha experimentado fugas de sangre por no tener la protección adecuada. Una situación que ellas mismas han descrito como “vergonzosa”, o que les ha hecho sentirse “tristes” o “sucias”.

En este sentido, el 21% de los padres encuestados dice haber tenido dificultades alguna vez para costear los productos de protección menstrual para sus hijas. Un porcentaje que aumenta hasta el 34% entre las personas cuyo nivel de vida es declarado como insuficiente o hasta el 30% en el caso de los padres más jóvenes. Como consecuencia de estas dificultades económicas, el 19% de los padres menores de 45 reconoce haber permitido que sus hijas se quedaran en casa mientras que el 13% admite haber enviado a sus hijas a clase sin la protección adecuada, a pesar de ser conscientes de que la necesitaban.

Tendencias en la Comunidad Valenciana

Según los datos del INE, la Comunidad Valenciana es la cuarta comunidad autónoma con mayor número de chicas entre 14 y 25 años, por detrás de Andalucía, Cataluña y Madrid. Aproximadamente un 15% reconoce haber faltado a clase por no poder comprar productos de protección menstrual; en cifras absolutas estaríamos hablando de cerca de 31.000 chicas (10%) o, lo que es lo mismo, algo más de la población que reside en Xátiva. Haciendo foco en las que experimentan esta situación de manera recurrente, estaríamos hablando de en torno a 14.000 chicas (5%), es decir, un poco por encima de la población que tiene el municipio de Nules.

La esencialidad de estos productos

Los productos para la menstruación son esenciales en la vida de las mujeres, y la falta de acceso a estos tiene graves consecuencias, especialmente para las niñas, puesto que supone faltar a clase, atrasarse en las tareas escolares y perderse actividades que ayudan a desarrollar su confianza y habilidades.

Además, la elección de los productos para la menstruación es una decisión muy íntima y personal ya que cada mujer se siente más cómoda con según qué productos en función de su ritmo de vida y de cada momento, por ejemplo, a la hora de realizar algún deporte. Por tanto, es muy importante poder disponer de diferentes opciones que aseguren una protección adecuada que satisfaga las necesidades únicas de cada mujer.

Este es un estudio realizado por Metroscopia para Evax, “El absentismo escolar debido a la pobreza menstrual en España1” para el que se han realizado 2.800 entrevistas, entre ellas 1000 entrevistas a una muestra representativa de chicas de edades comprendidas entre los 14 y los 25 años en el territorio nacional, además de dos grupos de discusión.

Subir