elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

2.000 tumores en el cuerpo y una esperanza en Estados Unidos

2.000 tumores en el cuerpo y una esperanza en Estados Unidos
  • Paco Sanz es un valenciano que lucha contra el síndrome de Cowden, una enfermedad rara que convierte a quienes la padecen en una fábrica de tumores

  • Sometido a un tratamiento experimental desde hace siete años, este vecino de Ribarroja del Turia busca ayuda para poder viajar a Estados Unidos y encontrar allí una cura. Cualquier interesado puede ayudar a través de www.ayudapacosanz.com

MÁS FOTOS
2.000 tumores en el cuerpo y una esperanza en Estados Unidos - (foto 2)

Hoy hace siete años que Paco Sanz comenzó el viaje de su vida, literalmente, para poder salvarla. Este valenciano de 46 años tiene el síndrome de Cowden, una enfermedad rara que convierte a quienes la padecen en una fábrica de tumores. Paco, con 2.000 de ellos en su cuerpo, lucha desde que le fue detectada la enfermedad, a sus 38 años, para poder seguir adelante.

Precisamente un 5 de enero de 2010 Paco Sanz cogía un avión rumbo a Estados Unidos para someterse a un tratamiento experimental que le salvó la vida. Desde entonces toma un quimioterápico diario pero su cuerpo sigue deteriorándose y necesita un tratamiento nuevo.

La esperanza vuelve a estar al otro lado del charco y por eso necesita ayuda. Los tratamientos que pueden salvarle la vida son muy caros y actualmente está llevando a cabo una campaña de recogida de donativos para poder someterse a ellos. Cualquier interesado puede ayudar a través de www.ayudapacosanz.com

Elperiodic.com ha pasado una mañana con este luchador -o como sus amigos le llaman cariñosamente, Capitán América- para que nos cuente su historia. Paco nos ha abierto las puertas de su casa en una entrevista que bien podría ser una auténtica lección de superación.

P: ¿Qué es síndrome Cowden y por qué es una enfermedad rara?

R: El síndrome Cowden es una enfermedad genética, que se diagnosticó por primera vez en 1965, y que tiene su origen en la ausencia del gen PTEN, la protección natural que tenemos contra el cáncer. Al no tener esa protección soy un fabricante de tumores benignos pero que en cualquier momento se pueden convertir en malignos. Hay un caso por cada 500.000 personas y en España hay poco más de diez enfermos.

P: Desde que te lo diagnosticaron tu esperanza ha estado puesta en Estados Unidos.

R: Sí. En Estados Unidos pude someterme a un tratamiento experimental hace siete años y desde entonces estoy tomando un quimioterápico con mis 44 pastillas diarias. Pero mi cuerpo está ahora muy deteriorado: he perdido parte de la visión de un ojo, tengo un dolor crónico, problemas estomacales, de memoria... Una cosa es tomar un quimioterápico 57 días como suele hacerse o tres meses o un año pero no siete.

P: ¿Por qué quieres volver allí?

R: Porque quiero someterme a otro tratamiento. En el Hospital Johns Hopkins de Baltimore pueden tratarme pero antes tienen que analizar mi situación ya que soy la única persona viva que lleva tanto tiempo sometiéndose al tratamiento que sigo actualmente. Aun así continuo buscando hospitales, ver si han salido otros métodos más modernos...

P: Una lucha costosa también en lo económico y por eso estás recaudando fondos.

R: Sí. Pero los enfermos como yo hemos tenido un problema y es que recientemente ha salido un estafador -el 'Caso Nadia'- y nos ha hecho mucho daño. Mi idea era marcharme a mediados de enero aunque mi intención es irme a finales de mes.

P: ¿Y sigues teniendo esa idea?

R: De ilusión también se vive, ¿no?. Lo importante para mi es no perder la ilusión.

P: Está claro. De hecho transmites mucha fuerza y optimismo. ¿Va con tu carácter?

R: Bueno eso viene de familia y para mi la risa es como mi medicina. Además a mi el deporte me ha enseñado a tener disciplina y afán de superación. Es cuestión de echarle huevos y de intentar superarse día a día. Mi padre siempre me ha dicho esta frase: 'No des un punto por perdido'. Pues yo intento hacer igual, no darlo por perdido.

Subir