El IES Xixona repite éxito y gana el primer premio de un concurso nacional con su proyecto de espacio sostenible
La propuesta presentada por un grupo de alumnos de 1º y 2º de Bachillerato contempla placas solares y un sistema de recogida y aprovechamiento del agua de lluvia para el riego del invernadero sostenible
Meteogarden es el nombre del proyecto con el que un grupo de alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del IES Xixona se han alzado con el primer premio de la 3ª edición del concurso nacional organizado por la Generalitat Valenciana y la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València “Acción por el clima”, en la categoría online “Programando la sostenibilidad”.
La concejal de Medio Ambiente, Ainhoa López, ha felicitado a los alumnos ganadores, que “han demostrado que con ilusión y trabajo se puede llegar muy lejos y que, además, están muy comprometidos con la sostenibilidad, con el respeto a nuestro territorio y al planeta en que vivimos”.
La propuesta de Meteogarden supone una ampliación y mejora del proyecto de invernadero sostenible que se presentó el año pasado al mismo certamen y que se llevó el primer premio de la categoría “Clasificación eficiente de residuos y energías renovables”. Además, también obtuvo otro primer premio en el concurso Up Steam de la Universidad Politécnica de València.
En esta ocasión, se contempla la instalación de paneles solares y un sistema de recogida y aprovechamiento de agua para facilitar el riego automático del huerto urbano situado junto al instituto, que también incluye el control de la temperatura y de la humedad a través de sensores.
Los alumnos han incluido el uso de la inteligencia artificial para poder controlar en tiempo real el estado de un cultivo. A partir de un prototipo se monitorizan determinados aspectos como su estado de madurez o si ha sufrido algún tipo de plaga.
El proyecto Meteogarden recoge que la instalación fotovoltaica permita calentar el agua de los vestuarios, contribuyendo así a que el IES sea energéticamente más autosuficiente. Además, se contempla la creación de un bebedero para aves.
Marcos Iborra, Manuel Sirvent, Aitor Vázquez, Silvana Ferrer, Pablo Arques, Mario Escoda, Brigith Dayana García, Hugo Lorentz, Álvaro Márquez, Néstor Serra, Carlos Vega y Enric Soler son los alumnos que están trabajando en este proyecto, junto con los profesores de Tecnología, Diego Mira, y de Informática, Jorge Orta.