Xixona inaugura la nueva biblioteca y recupera para la ciudadanía un edificio del siglo XVIII
Las nuevas instalaciones están situadas en pleno centro y serán más accesibles, modernas y amplias que las anteriores.
El traslado de la biblioteca municipal Fernando Galiana Carbonell a la Casa Rovira ya es una realidad, después de que esta mañana se haya llevado a cabo la inauguración oficial de las nuevas instalaciones, que estarán abiertas al público a partir del lunes.
La alcaldesa, Isabel López, ha expresado su alegría por culminar «la reforma de un Bien de Relevancia Local, que forma parte del patrimonio arquitectónico de nuestro municipio, y que ponemos en uso para todos los jijonencos y jijonencas, con la ilusión de que se convierta en un gran centro cultural en una de las calles históricas del pueblo».
La concejal de Biblioteca, Maria Teresa Carbonell, ha dicho que «el traslado de la biblioteca era imprescindible, porque el edificio del Cuarnero no reunía las condiciones exigidas por la Xarxa de Biblioteques, y ahora tendremos unas instalaciones más amplias, modernas y accesibles, acordes a lo que este servicio demanda».
El nuevo edificio cuenta con cinco plantas adaptadas a las necesidades actuales, por las que se distribuyen los 20.000 libros que forman parte del catálogo, y en las que también hay salas de lectura, de estudio y de trabajo en grupo, así como con un espacio polivalente para presentaciones o talleres y una zona ajardinada en el exterior.
La Casa Rovira era originariamente una vivienda familiar de estilo barroco y carácter palaciego, que se construyó en el siglo XVIII, y que, después de ser adquirida por el Ayuntamiento, ha sido finalmente rehabilitada por un importe de 1.350.000 euros, de los cuales 900.000 los ha aportado la Diputación de Alicante. Está situada junto a otra casa de características similares, la Casa Aracil, que también será rehabilitada por el consistorio en los próximos años.
La edil de Biblioteca, María Teresa Carbonell, ha querido resaltar «el gran trabajo de rehabilitación y restauracion que se ha hecho en un edificio que mantiene las puertas originales, los techos altos y en el que incluso se han podido recuperar pinturas originales que se han encontrado en las paredes».
La biblioteca municipal Fernando Galiana Carbonell mantendrá el horario habitual, de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.