Xixona se convierte en julio en el epicentro mundial de las trompetas
El Festival Internacional de Trompeta 'Ciutat de Xixona' se erige como uno de los más completos del panorama musical con más de 30 alumnos procedentes de todas las comunidades autónomas y de países hispanoamericanos
Hablar de trompetas a nivel mundial es hablar de Xixona, la cuna del turrón, durante el mes de julio. Entre el 23 y el 29 de este mes, se celebra en el municipio turronero el V Festival Internacional de Trompeta, que alcanza así su mayoría de edad.
Algo más de 30 alumnos han confirmado su matrícula en este curso. Proceden de todas las comunidades autónomas e incluso de varios países hispanoamericanos como México, Colombia y Panamá. Según la organización, con el trompetista jijonenco Edgar Zaragoza y el solista de la Orquesta Nacional de España, Manuel Blanco, a la cabeza, quedan muy pocas plazas disponibles.
La trompeta, su docencia y todo el mundo que rodea a este popular instrumento de viento, es protagonista mundial durante una semana, pues al curso se suman dos concursos y una amplia programación de conciertos y audiciones de primerísimo nivel.
Todos los alumnos tendrán alojamiento gratuito en el albergue de Xixona que proyectó y gestiona la Federación de Moros y Cristianos y que sirve, fundamentalmente, para alojar a los 300 músicos que participan en las diversas fiestas jijonencas.
Los familiares de los alumnos, de diversas edades, pueden realizar actividades complementarias relacionadas con la cultura y la gastronomía xixonencas.
Al profesorado habitual, encabezado por el catedrático José María Ortí Soriano y el solista internacional Manuel Blanco, entre otras figuras españolas de la trompeta como el catedrático de trompeta del Real Conservatorio de Música de Madrid, José Antonio García Sevilla o José Manuel Escobar Belmonte trompetista en ADDA SIMFÒNICA y Luis Arias como pianista repertorista del festival, se une este año la figura del reconocido trompetista alemán Reinhold Friedrich y de la nipona Eriko Takezawa como pianista repertorista.
Este evento musical cuenta con el apoyo del pueblo del turrón entero. No en balde, los premios del III Concurso Internacional de Trompeta 'José María Ortí Soriano' están patrocinados por tres importantes entidades jijonencas. El Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón Alicante aporta 1.000 euros para el ganador de la categoría A (de más edad), y dos marcas históricas de turrón, Turrón 25 y El Romero, aportan 500 y 300 euros, respectivamente, para las catgegrías B y C. Además, la empresa líder Antiu Xixona aporta regalos para los ganadores en forma de turrones, chocololates y dulces.
Además, la prestigiosa Fundación Ciudad de Requena patrocina un año más una beca valorada en 8.000 euros para la realización de un máster universitario oficial de interpretación e investigación performativa en la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid.
Los conciertos serán gratuitos en el Barranc de la Font a las 21 horas e incluyen varios géneros como clásico, jazz y flamenco. El flamenco fusión sonará de la mano del trompetista cubano Manuel Machado, acompañado por un grupo de músicos, entre ellos Josemi Carmona del grupo Ketama. El
calendario culmina con un concierto de los ganadores del concurso junto a Manuel Blanco y la Agrupación Artístico Musical El Trabajo de Xixona.
Cien empresas y comercios colaboran de una manera u otra con este festival de trompeta además cuenta también con patrocinadores como el Consejo Regulador IGP Jijona y Turrón de Alicante, Diputación de Alicante o el Ayuntamiento de Xixona, entre otros.