El Trofeo Pous de Neu de orientación reunirá este fin de semana a 600 deportistas venidos de todo el país
El casco antiguo de Xixona y la sierra de la Carrasqueta serán los escenarios de las carreras.
Después del obligado parón motivado por la pandemia, Xixona recupera las pruebas de orientación que ya venía acogiendo desde varios años atrás. Esta ocasión será, además, la primera en la que el evento tendrá lugar durante todo el fin de semana.
La actividad empezará el sábado por la mañana con un curso de iniciación a la orientación, en el que se han inscrito 34 personas y que será impartido por Esther Gil, deportista de élite con más de 30 medallas conseguidas en diferentes campeonatos de España.
Por la tarde se disputará la primera de las pruebas, el I Trofeo de Orientación Ciudad de Xixona, que en formato sprint, recorrerá las calles del casco antiguo de la localidad.
El domingo la carrera se trasladará a la sierra de la Carrasqueta, con el XIII Trofeo de Orientación Villa de Ibi, que empezará a las 9:30 horas y se desarrollará entre las dos localidades, bajo la organización del Centre Excursionista Amics de les Muntanyes de Ibi y con el patrocinio de ambos ayuntamientos. Este Trofeo será valedero para el Campeonato Autonómico de Sprint de la Comunitat así como para la Liga del Sureste.
Según el concejal de Deportes, Cristian Sirvent, con la celebración de estas carreras se pretende potenciar el turismo deportivo e incentivar la economía local. “Tendremos un gran número de asistentes que pernoctarán aquí, harán compras y consumirán en nuestras tiendas y restaurantes, lo que supondrá un gran impulso para el tejido comercial del pueblo”, asegura Sirvent.
En esta edición se batirá el récord de participación en el Trofeo, porque hay cerca de 600 inscritos de 47 clubes de toda la geografía nacional y deportistas de siete nacionalidades. Las pruebas están abiertas tanto a orientadores experimentados como a principiantes, sin importar la edad, el sexo o la preparación física.
La orientación es un deporte divertido, sorprendente y educativo en el cual los competidores se enfrentan al reto de encontrar una serie de puntos con la única ayuda de una brújula y un mapa. “Queremos fomentar esta modalidad deportiva entre los vecinos y crear afición, ya que Xixona tiene un término municipal muy grande que es idóneo para esta modalidad de carrera de montaña”, afirma el edil de Deportes.
Durante las pruebas los participantes deberán cumplir el protocolo anticovid marcado por la Federación del Deporte de Orientación de la Comunidad Valenciana. Entre otras medidas, la mascarilla será obligatoria, no se podrán compartir alimentos ni bebidas y se evitarán los saludos habituales como darse la mano o los abrazos.