Torró: "El Botànic sigue avanzando en la consecución de un nuevo modelo energético más sostenible y equilibrado territorial y socialmente"
La secretaria autonómica de Economía Sostenible visita la central fotovoltaica Turroneros, ubicada en Jijona
La central ha comenzado a inyectar energía eléctrica de origen renovable desde el pasado mes de marzo
La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró, y la directora general de Industria, Energía y Mina, Empar Martínez, han visitado la central fotovoltaica Turroneros, ubicada en Jijona, que cuenta con 34,818 MW de potencia.
La central, que ha comenzado a inyectar energía eléctrica de origen renovable desde el pasado mes de marzo, evitará la emisión 28.000 toneladas de CO2 a la atmósfera anuales, con una producción eléctrica anual media prevista de 65,40 GWh, equivalente al consumo eléctrico de 18.000 familias.
Para la secretaria autonómica de Economía Sostenible, "con esta nueva central basada en el aprovechamiento del recurso solar, el Govern del Botànic sigue avanzando en la consecución de un nuevo modelo energético más sostenible y equilibrado territorial y socialmente, y la planta en la que hoy estamos es un buen ejemplo de ello".
Según la secretaria autonómica, "solo desde la colaboración público-privada lograremos que, cada vez más, seamos capaces de generar y abastecer nuestra red eléctrica con energía limpia y eficaz. La generación de energías renovables es uno de nuestros principales retos como sociedad. Tenemos la obligación de trabajar por la descarbonización y el objetivo está claramente fijado en 2030".
Impulso a la central fotovoltaica de Jijona
La central fue autorizada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas el 19 de febrero de 2019, y completada su construcción y autorizada su puesta en servicio definitiva el 21 de enero de 2021. Sin embargo, desde esta fecha estaba pendiente de la ampliación de la citada ST Jijona que desde marzo ya es una realidad.
Así, tras la ampliación de la subestación ST Jijona por parte de la empresa distribuidora I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, SAU para equiparla con una nueva posición para la conexión a la red general de la central fotovoltaica y la autorización de la puesta en servicio de dicha ampliación por el Servicio Territorial de Industria y Energía de Alicante de la Conselleria de Economía Sostenible, el pasado mes de marzo, la central fotovoltaica "Turroneros" de Xixona, ha comenzado a inyectar a energía eléctrica de origen renovable.
La central FV de 34,818 MWp de potencia pico, consta de 195 inversores de 185 kVA cada uno, un campo solar compuesto por cerca de 90. 000 módulos fotovoltaicos (44520 de 400 Wp y 42000 de 405 Wp) sobre estructuras con seguidor a un eje horizontal para conseguir un mayor aprovechamiento de la radiación solar.