La Genalitat avanza los trámites para la planta de tratamiento y eliminación de residuos de Xixona
Se trata del informe-propuesta de la Autorización Ambiental Integrada
La finalización del trámite permitirá la convocatoria del concurso público abierto para expropiar las instalaciones y modernizar su gestión
La Generalitat ha tramitado el informe-propuesta de la Autorización Ambiental Integrada (ATE) de las nuevas instalaciones de tratamiento y eliminación de residuos del vertedero del municipio alicantino de Xixona.
En el trámite, se han tenido en cuenta las consideraciones de mejora propuestas tanto por el Ayuntamiento de Xixona, como por parte de organizaciones ecologistas interesadas en el expediente y se evacúa, tras la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y del informe favorable del Instituto Geológico y Minero de España.
La finalización de este trámite permitirá al Consorcio de residuos A2 convocar el concurso público abierto para la expropiación de las instalaciones y su posterior modernización, revertiendo así la privatización de la entidad.
Las inversiones del concurso público ascenderán a cerca de 40 millones de euros que servirán para modernizar y adecuar sus instalaciones, con el fin de adaptarse a las previsiones del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV), así como al nuevo Real Decreto de Gestión de Vertederos de 2020 y a la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular.
Además, la Conselleria de Transición Ecológica ha convocado ayudas económicas, derivadas de los fondos Next Generation, para mejora de instalaciones de compostaje por importe global de casi 20 millones de euros. A estas ayudas hay que añadir las ya convocadas para la mejora de las recogidas separadas de biorresiduos en la Comunitat Valenciana por otros 20 millones de euros.
Asimismo, el Consorcio de residuos A2 ha adjudicado la explotación integral y consorciada de su red global de ecoparques fijos y móviles, con la intención de implantar un nuevo modelo de gestión capaz de recoger separativamente en origen, hasta más de 100 kilogramos de residuos al año y por habitante, al igual que ya se viene realizando en otras redes consorciadas de ecoparques de la Comunitat Valenciana de las provincias de Castellón y Valencia.