AFA, el Espai Jove, las fuentes y los talleres de arteterapia serán los destinatarios de los presupuestos participativos
El proceso de este año se ha caracterizado por la alta participación, tanto en la fase de propuestas -que prácticamente se han triplicado respecto al año anterior- como en la de votaciones, donde también ha habido un importante incremento
El proceso abierto para elaborar los presupuestos participativos de 2023 ha llegado a su conclusión y ya se conocen las inversiones y actividades que han recibido más votos y a las que, por tanto, se asignará una partida total de 70.000 euros para que se puedan llevar a cabo.
La concejal de Participación Ciudadana, Ainhoa López, destaca que “estos presupuestos han sido más participativos que nunca, lo que demuestra que la ciudadanía quiere involucrarse para tener un pueblo todavía mejor. De esta manera hemos conseguido lo que perseguíamos, que era dar voz y voto a los jijonencos y jijonencas”.
En total han sido 204 las iniciativas recibidas -125 de forma presencial y 79 por vía telemática-, que son 134 más que en el año anterior. Esto quiere decir que las propuestas de la ciudadanía prácticamente se han triplicado.
Este aumento en la participación también se ha visto reflejado en la cantidad de votos emitidos: 798 frente a los 511 de la anterior edición.
En el apartado de inversiones, la propuesta que ha contado con más apoyos (199) ha sido la de realizar mejoras en el centro de AFA Xixona i Comarca, la asociación de familiares de personas con Alzheimer, por valor de 13.500 euros. Estas mejoras consistirán fundamentalmente en la construcción de un baño nuevo y la sustitución de la puerta de entrada por otra que cuente con un mejor sistema de aislamiento.
La otra propuesta ganadora de inversión, con 141 votos y una partida de 36.500 euros, es la de de la mejora de las instalaciones del nuevo Espai Jove que se va a abrir en la antigua biblioeca y la compra de mobiliario como mesas, sillas, ordenadores o tablets, en función de las necesidades que indiquen los propios usuarios del centro.
Este mobiliario nuevo se añadirá al que ya se adquirió con los 7.000 euros procedentes de los anteriores presupuestos participativos: dos mesas de ping pong, dos futbolines, dos videoconsolas, dos televisores, un proyector y una máquina recreativa.
En lo referente a gasto corriente, la propuesta ganadora, con 141 votos, es la del mantenimiento de las fuentes del municipio y su entorno: Nutxes, Moratell, Roset, Alécua, Marsola y Bassons. El Ayuntamiento contará para ello con una partida de 8.400 euros.
La segunda propuesta en este apartado es la que pretende dar continuidad a los talleres de arteterapia impulsados en los tres colegios del municipio (Cristòfol Colom, Eloy Coloma y Sagrada Familia) para, a través de las artes visuales, ofrecer un acompañamiento emocional y potenciar el desarrollo personal de niños que lo necesitan. Esta propuesta contó con 117 votos, y tendrá un presupuesto de 11.600 euros.
La concejal Ainhoa López hace un balance muy positivo de esta edición de los presupuestos participativos, donde una de las novedades destacadas ha sido “estar presentes con mesas informativas en el mercado de los martes, lo que ha hecho que muchas personas mayores que otros años no han participado, esta vez sí lo hayan hecho”.