El concurso nacional canino celebra una de las ediciones con más participación tras el cambio de fechas
El certamen ha contado con más de un centenar de perros y la victoria final ha sido para un ejemplar de la raza fox terrier de pelo liso
El parque del Barranc de la Font ha acogido la 12ª edición del Concurso Nacional Canino de Xixona, en el que había puntos en juego para el campeonato provincial y que ha contado con más de un centenar de perros inscritos.
La alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha destacado que el concurso ha sido un éxito y ha atraído a Xixona a más de 200 personas que han contribuido a dinamizar la economía local, ya que buena parte de ellas han aprovechado para almorzar o comer en los restaurantes jijonencos, para hacer compras de turrón, o para visitar el casco antiguo.
En el concurso han tomado parte diversas razas, entre las que la más numerosa ha sido la chihuahua, con un total de diez inscripciones, seguida de los labrador retriever y gos rater valencià. Todos los participantes competían inicialmente entre los de su raza para pasar a las finales por grupos y, por último, a la gran final o Best in Show, donde se elegía a los tres perros que conformarían el podio y que han sido un fox terrier de pelo liso (primero), un mastín español (segundo) y un akita americano (tercero).
Además de las categorías adultas, el Best in Show joven lo ha ganado un mastín español y el Best in Show cachorros ha sido para un pinsher miniatura. El concurso ha contado con un jurado compuesto por tres jueces, dos de ellos nacionales y uno internacional, y los premios los han entregado la alcaldesa, Isabel López, y el concejal de Deportes, Cristian Sirvent.
El edil ha valorado con satisfacción que “el gran ambiente que ha habido durante toda la mañana en el parque del Barranc de la Font y la sensación generalizada de que esta decimosegunda edición ha sido todo un éxito”.
Noel Garrigós, miembro de la organización, ha agradecido la implicación del Ayuntamiento, que ha patrocinado los trofeos y ha puesto todos los medios necesarios, al tiempo que ha destacado que “la decisión de trasladar este evento de febrero a abril ha sido un acierto porque las temperaturas han sido mucho más agradables y eso se ha traducido en mayor participación, con perros de mucho nivel, y más satisfacción por parte de los asistentes”.
El Concurso Nacional Canino de Xixona está organizado por la Sociedad Canina de Alicante y, después de doce ediciones, está plenamente consolidado dentro del calendario anual de actividades en el municipio.