XIXONA | POLÍTICA

Compromís Xixona: «Si no se cumple el nuevo contrato de limpieza y recogida de basuras, continuaremos teniendo el pueblo sucio que tenemos»

ELPERIODIC.COM - 24/10/2024

Compromís, a través de sus concejales en el Ayuntamiento de Xixona, María José Mateo y Lucas Sirvent, han valorado la aprobación recientemente del nuevo contrato municipal de recogida de basuras y limpieza viaria, por valor de 637.000 €/anuales. Esta contrata, una de las más caras del Ayuntamiento, ha resultado adjudicada a la misma empresa que había hasta ahora, después de haber finalizado el contrato y prórrogas anteriores.

La concejala de Compromís, María José Mateo, ha indicado: «El contrato que se ha firmado no introduce novedades respecto del anterior y continúa teniendo gran margen de mejora para nosotros. Para empezar, se tendría que haber definido qué es “sucio” y qué es “limpio”, pero también aumentarse la frecuencia de retirada de los residuos orgánicos y el resto, y de la limpieza de los contenedores marrones y grises, que son los que peor huelen».

«Lo más importante continúa siendo que se debe controlar a la empresa, no como ahora, y se debe hacer cumplir por parte del Ayuntamiento lo que dice el contrato. No hemos visto ninguna sanción a la empresa y sí que hemos comprobado todos y todas los incumplimientos, o si no que le pregunten a los vecinos y vecinas si ven baldear su calle una vez a la semana o una vez al mes… en el contrato actual no queda muy claro», señala Mateo.

«Nos tenemos que asegurar de que se reponen anualmente un 25% de los contenedores y todos los necesarios a causa del mal estado. Se tiene que controlar que se separan los residuos en la recogida y se tiene que controlar el estado de la maquinaria y que los camiones y vehículos averiados y que dan problemas se sustituyan. Se tiene que vaciar el contenedor verde, el azul y el de la ropa con la frecuencia que dice el contrato. En fin, que queda mucho por hacer», concluye la concejala valencianista.

Asimismo, el concejal y portavoz de Compromís, Lucas Sirvent ha recriminado a la alcaldesa, Isabel López (PSOE), que no permita exponer a su compañera Mateo todos estos puntos en el Pleno xixonenc: «Nuestro trabajo como oposición es fiscalizar lo que hace o deja de hacer el equipo de gobierno. No aceptar esta función es poco democrático, y lo que sentimos muchas veces, como en esta ocasión, es que no se nos permita hacer nuestros planteamientos en ruegos y preguntas, impidiéndonos transmitir las quejas de vecinas y vecinos y confrontar la realidad con lo que se nos quiere vender».

MÁS FOTOS