XIXONA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento inicia los trabajos para reurbanizar dos calles del casco antiguo

ELPERIODIC.COM - 06/06/2024

Las obras supondrán una mejora sustancial de Colomers y Sant Pasqual, que pasarán a tener suelo adoquinado y canalizaciones totalmente renovadas.

 

El Ayuntamiento de Xixona comenzará en los próximos días las obras para la reurbanización integral de las calles Colomers y Sant Pasqual, ubicadas en el casco antiguo. Los trabajos servirán para renovar las infraestructuras ya existentes, como son las redes de suministro de agua potable y saneamiento, y para implantar otras que todavía no estaban desplegadas. Es el caso de la red de recogida del agua de lluvia y las preinstalaciones para servicios.

La concejal de Urbanismo, María Teresa Carbonell, explica que con estas obras “se actuará sobre dos calles que forman parte de la parte histórica de Xixona, un barrio que debemos cuidar y mantener adecuadamente para que conserve todo su encanto y para que las personas que viven allí o que tengan interés en hacerlo, lo hagan con las mejores condiciones”.

Como parte de las obras, se cambiará el pavimento para colocar un adoquinado similar al del resto del casco antiguo. Se trata de dos calles peatonales, por las que no pueden pasar coches, en las que se mantendrán las escaleras y se prevé crear una pequeña plazoleta en la parte baja.

Las obras, que serán realizadas por una empresa local, tienen un plazo de ejecución previsto de tres meses y el presupuesto asciende a 272.010,88 euros, que se sufragarán en parte con una subvención procedente de las ARRUR (Ayudas Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural). El Ayuntamiento tiene previsto mantener estos días una reunión con los vecinos de las calles afectadas para darles toda la información acerca de los trabajos y que puedan consultar todas sus dudas o inquietudes.

Ejecución subsidiaria

Por otra parte, el consistorio está realizando otras obras en la misma calle Colomers para afianzar la fachada de una vivienda privada. Se trataba de unos trabajos que era necesario llevar a cabo antes de empezar a arreglar la calle y que han demorado su inicio.

Después de intentar de manera reiterada pero infructuosa que el propietario -que en este caso es un banco- hiciera la reparación, el Ayuntamiento se vio obligado a actuar para garantizar la seguridad. No obstante, el coste de las obras se ha repercutido a la propiedad de la casa, que ya ha abonado la cantidad que se reclamaba.

“Actuaciones como esta, de las que deberían responsabilizarse los dueños y no el Ayuntamiento, hacen que el personal municipal no pueda dedicar sus esfuerzos a otros trabajos que necesita el pueblo, ya que en ello se va mucho tiempo y esfuerzo”, ha lamentado la concejal Carbonell.

MÁS FOTOS