elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xirivella recuerda el fatídico accidente del paso a nivel que segó la vida de 27 vecinos

Imagen publicada por la edición en papel de La Vanguardia
Imagen publicada por la edición en papel de La Vanguardia
  • El municipio levantará un monolito para conmemorar el accidente de un bus lleno de trabajadoras contra un tren en 1980

El municipio valenciano de Xirivella recordará la tragedia del paso a nivel que segó la vida de 27 personas hace 44 años.

Y es que el último pleno ha aprobado la construcción de un monolito en memoria de las víctimas del accidente de un autobús contra un tren un fatídico 24 de septiembre de 1980.

La tragedia se desencadenó podo después de las 18 horas, cuando el autobús Torrent-Valencia lleno de pasajeros que volvían a casa al acabar el trabajo cruzó el paso a nivel, que tenía la barrera levantada, y fue embestido de pleno por el tren 1312 procedente de Madrid con destino a la capital del Turia.

La mayoría eran mujeres y trabajadoras de la fábrica textil de Feycu, que nunca pudieron regresar a su hogar después de su jornada laboral. De hecho, los primeros que llegaron a auxiliar a las víctimas fueron los trabajadores del polígono.

La desolación del guardabarreras: "Esto es culpa mía"

Pese a la brutalidad del accidente, que dejó también una cuarentena de heridos, los pasajeros del tren resultaron ilesos, mientras que el autobús de línea quedó destruido y partido por la mitad.

Según recuerdan las crónicas de la época, cerca del lugar se encontraba el guardabarreras, Manuel López de Pablo, que "al ver el accidente sufrió un ataque de nervios y llevándose las manos a la cabeza gritaba y repetía «Esto es culpa mía»".

Hay que recordar que en aquella época no existían los actuales sistemas, por lo que se utilizaba un sistema de avisos telefónicos para dar la advertencia del paso de trenes entre los diferentes pasos a nivel.

Lugar donde se produjo el accidente
Lugar donde se produjo el accidente

Los ‘grises’ contra los manifestantes

Una semana después, el lugar del accidente fue escenario también de una manifestación espontánea que acabó con una carga de los "grises" y el 15 de octubre unas 8.000 personas de Xirivella y de los pueblos vecinos se volvieron a manifestar por la supresión de los pasos a nivel.

Desde Compromís, que ha presentado la moción para este monolito, su portavoz Pablo Muñoz explica que también “es imprescindible sustituir la actual pasarela sobre las vías del tren por una infraestructura accesible para peatones, personas con movilidad reducida y ciclistas”.

“Nuestra reivindicación es que los familiares de las víctimas puedan conmemorar el cincuenta aniversario del accidente de una manera digna”, señala Muñoz.

Subir