Xirivella se prepara para el corte de su principal vía de entrada desde València
La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Xirivella ha dado difusión a un amplio dossier con información a la ciudadanía para evitar que las obras que ejecuta Fomento colapsen los accesos de Xirivella.
Según informó Demarcación de Carreteras hace pocos días, las obras de construcción del túnel que conectará la A-3 con la V-30 obligarán a cortar el principal acceso a Xirivella desde Valencia, por la plaza de España, a partir del día 21. Primero serán cortes nocturnos y, a partir del 23 de agosto, se extenderán a toda la jornada.
Según el dossier elaborado por el Ayuntamiento de Xirivella, el punto más conflictivo es la rotonda que da acceso a la avenida Virgen de los Desamparados, que ahora deberá absorber la mayor parte del tránsito de entrada en Xirivella y parte del de salida. De acuerdo con el informe de la Policía Local, las recomendaciones intentan regular el tráfico para evitar que en esta rotonda se concentren vehículos que puedan tener otras vías de acceso o de salida de Xirivella.
«Estamos haciendo todo lo posible para informar a la ciudadanía –explica Josep Moret, concejal de Seguridad Ciudadana--, por eso hemos publicado un vídeo con recomendaciones básicas y ahora este dossier con itinerarios alternativos. Pero necesitamos que Demarcación de Carreteras implante la señalización adecuada e informe también a la ciudadanía. Y también se debe coordinar con los municipios vecinos porque necesitamos que esa rotonda solo la utilicen los vehículos que lleguen o salgan de Xirivella y eso exige poner señales en los otros municipios, además de otras medidas que no estamos viendo.»
Por su parte, el alcalde de Xirivella, Ricard Barberà, hace un llamamiento a la serenidad: «Es verdad que estamos muy preocupados, y por eso estamos haciendo todo lo posible para informar a la ciudadanía al mismo tiempo que exigimos a Fomento a que tome las medidas necesarias para que la situación no se descontrole. Estamos seguros que los vecinos y vecinas de Xirivella actuarán con serenidad y colaborarán siguiendo las recomendaciones, pero el Ministerio de Fomento debe ser consciente también de las dificultades que pueden ocasionar estas obras. Por nuestra parte, saben que están contando con toda nuestra colaboración para ejecutar unas obras que sin duda acabarán beneficiando a Xirivella.»