"A Xirivella, per Nadal i Reis mengem casca i tortell"
El Ayuntamiento de Xirivella, a través de la Oficina de Promoción y Uso del Valenciano, ha puesto en marcha una campaña para las fiestas de Navidad como objetivo de mantener las tradiciones y promover los dulces típicos valencianos de esta época navideña; el roscón de Reyes, conocido como "tortell" en valenciano, y la "casca".
La campaña tiene como lema "Per Nadal i Reis, menja casca i tortell" y va dirigida a todos los hornos del municipio. Se ha diseñado un cartel con los dibujos e ingredientes de estos dulces para que se cuelguen en los escaparates y, así, hacer difusión.
Además, en el interior del roscón de Reyes habrá una tarjeta con la explicación del origen de estedulce para colocarla en la cajas de los roscones que elaboren para estas fiestas, en una acción conjunto con el Ayuntamiento de Torrent.
Por otro lado, el Ayuntamiento enviará, como es tradición, a todas las escuelas del municipio, una carta para enviar a los Reyes Magos de Oriente. La carta se puede adornar con unos adhesivos con el nombre de juguetes típicos. De esta manera, se intenta que los pequeños y pequeñas puedan escribir a sus Majestades sus deseos en valenciano.
La concejala de Promoción Lingüística, Encarna Martí, espera que esta iniciativa sea un éxito. "Desde el Ayuntamiento tenemos como propósito promocionar el valenciano y ayudar al pequeño comercio local, que mantiene un contacto directo con los clientes y con el valenciano como lengua de comunicación", ha explicado Martí.