Xirivella colabora junto al IES Ramón Muntaner en el proyecto aula compartida
La Conselleria de Educación ha autorizado al IES el desarrollo de este programa y la asignación de horas adicionales de profesorado durante el curso 2016-2017
El Ayuntamiento de Xirivella colabora junto al IES Ramon Muntaner en el proyecto de aula compartida. Se trata de un programa específico de atención a la diversidad del alumnado, especialmente destinado a aquellos alumnos en riesgo de exclusión social y con conductas disruptivas dentro del aula que mucha veces acaba en el abandono escolar y en la no obtención del Graduado en la ESO.
Este programa combina horario lectivo con talleres u otras actividades prácticas con entidades colaboradoras, como puede ser el Ayuntamiento de Xirivella para contribuir a reducir sobre todo el absentismo escolar de este alumnado.
Por eso a través de las áreas de cultura, biblioteca, igualdad, juventud y servicios sociales, el Ayuntamiento de Xirivella pone a disposición sus recursos para colaborar con el profesorado del IES y atender las necesidades de estos alumnos.
De esta manera, los alumnos saldrán del aula para realizar sus talleres con un horario y periodicidad marcada a los diferentes departamentos del Ayuntamiento.
En la biblioteca están programadas sesiones de animación lectora, en el área de cultura trabajarán con los equipos de sonido e iluminación en el auditorio municipal, en la casa de la Dona, de la mano de la psicóloga, se desarrollarán sesiones sobre los roles, profesiones y el papel de la mujer en la sociedad actual.
Desde juventud se han programado sesiones con el alumnado sobre juegos de mesa, agricultura ecológica, y colaboraciones en la organización de determinados programas como el joc solidari, ruta en bici, etc. Por ultimo a través de servicios sociales, la educadora social que atiende habitualmente a este alumnado en el IES continuará trabajando las habilidades sociales.
Además diferentes entidades y asociaciones de Xirivella, como el centro andaluz o las amas de casa, colaborarán ofreciendo un taller de música y cajón flamenco y de cocina, respectivamente.
La concejal de Educación y Cultura, Encarna Martí, agradece a todos los departamentos su colaboración para ayudar a este alumnado en sus necesidades educativas poniendo a disposición sus recursos, porque "la educación es prioritaria".
Por su parte, el alcalde Michel Montaner, asegura que acciones conjuntas como esta "demuestra la apuesta del Equipo de Gobierno por la educación pública e inclusiva, atendiendo al alumnado que más lo necesita".