elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ricard Barberà vuelve a encabezar la lista de Compromís per Xirivella

Ricard Barberà vuelve a encabezar la lista de Compromís per Xirivella
  • La lista incorpora candidatos muy jóvenes, profesionales de prestigio y personas vinculadas al tejido asociativo

Ricard Barberà vuelve a encabezar la lista de Compromís por Xirivella que concurrirá a las elecciones de municipales del 28 de mayo. Según Barberà, portavoz del colectivo y exalcalde de Xirivella, se trata de una lista que refleja la diversidad de Xirivella y capaz de movilizar e ilusionar al electorado progresista de Xirivella. «Estoy contento, hemos configurado un equipo muy equilibrado —explica Barberà— que une experiencia, juventud, activismo social, implicación en el tejido asociativo y profesionales de prestigio.»

Así, en los primeros lugares de la lista acompañan a Barberà los exconcejales Josep Moret y Josep Agustí, en el segundo y cuarto lugar respectivamente. El tercer lugar lo ocupa Mariajo Algarra, una mujer con una larga experiencia en el activismo social (El Bassot, Ca Revolta, Per l'Horta...) y cultural que en los últimos años ha trabajado como secretaria del grupo municipal de Compromís Xirivella. El quinto lugar es para Paloma Castellano, profesora y jefa de estudios en el CEIP Gregori Mayans de Xirivella e integrante de la asociación Edulab Teams, dedicada a promover la transformación educativa en las escuelas, además de ser una enamorada del mundo fallero, miembro de la comisión fallera Elcano.

La siguen nombres tan conocidos en Xirivella como por ejemplo el joven graduado en Historia Pablo Muñoz, vicepresidente de la falla Dr. Gómez Ferrer; Esther Donderis y Andreu Montés, profesores de primaria y secundaria respectivamente, o Xavier Pons, profesor de Psicología Social en la Universitat de València y vecino del barrio de la Luz. En el resto de la lista encontramos desde personas vinculadas a la música y las artes escénicas, como Sandra Ginés, Martina Sabariego o Lluna Albert (María José Ibáñez), a un profesor retirado de Antropología, un ingeniero agrícola, una técnica en administración general, una trabajadora del sector de la marroquinería, un licenciado en ciencias químicas...

La lista se presentará el próximo 16 de mayo, en el Centre Jove de Xirivella. Ricard Barberà explica que los candidatos y candidatas de Compromís son la garantía para que Xirivella tenga un gobierno de progreso que impulse nuevas políticas transformadoras y valientes, que vayan más allá de las obviedades que ofrecen los otros partidos y que aborde los problemas enquistados de Xirivella, algunos de los cuales nadie más quiere afrontar: mejoras en el transporte público, gestión del parque de Che, uso social del solar de Paquillo, gestión transparente del agua, renovación de infraestructuras básicas, limpieza urbana, accesibilidad, nuevo plan urbanístico, etc.

En este sentido Barberà se muestra contundente: «Los retos que tiene Xirivella necesitan de un alcalde o alcaldesa 100% centrado en el pueblo. Votar a PSOE o a PP en estas elecciones es votar alcaldes a tiempo parcial, que estarán pensando más en el trabajo en las Corts o en los actos de representación que en el pueblo.» Xirivella, según Compromís, necesita atención plena en temas como la mejora del transporte y la movilidad («no podemos vivir solo de la promesa de la llegada del metro», advierte Barberà), aplicación de medidas para paliar la crisis climática para avanzar en la agenda 2030 y los objetivos de sostenibilidad (por ejemplo, mejor gestión del agua, incremento de la eficiencia energética o creación de la primera comunidad energética local), potenciar una Xirivella educadora, inclusiva y accesible, reforzando la coordinación y recursos del área de bienestar social (cultura, deportes, educación) y muy especialmente el departamento de servicios sociales después de la gestión errática del PSOE, apostar por políticas jóvenes dando voz y voto a este sector de población, fomentando su formación para la participación en todos los ámbitos del pueblo y reforzando la atención y el acompañamiento en temas prioritarios como por ejemplo el transporte hacia las universidades, la ocupación o la busca de vivienda. «Ya está bien de infantilizar a nuestros jóvenes. Hay vida más allá de las discomóviles en fiestas», dice Barberà.

Finalmente, para Compromís el trabajo por la igualdad requiere de un nuevo impulso, con políticas feministas que incorporen los presupuestos con perspectiva de género y con una visión interdepartamental de cómo se contribuye a la igualdad que preste especial atención a las mujeres víctimas de violencia machista, a las personas mayores que viven solas (la mayoría mujeres) y a las mujeres (y hombres) más jóvenes para que no reproduzcan nuevamente los mismos patrones.

Subir