La 'pasarela del terror' entre Xirivella y Valencia que está a oscuras todo el año
Cada noche centenares de peatones y ciclistas tienen que recorrer la pasarela totalmente a oscuras
Un videoclip de terror, esta es la particular forma de Compromís per Xirivella de pedir una vez más al Ministerio de Transportes y Movilidad que ilumine la pasarela que une Xirivella con València. El vídeo incluye una grabación del trayecto, realizada por un usuario habitual de la pasarela.
«Yo mismo paso a menudo por la pasarela y, si de día ya es desagradable, por la noche la verdad que da miedo, está totalmente a oscuras», explica Ricard Barberà, portavoz de Compromís por Xirivella.
La pasarela en cuestión es la que une el puente de Xirivella con la avenida del Cid y salva el bucle de incorporación a la V-30. Esta pasarela fue una antigua reivindicación de Compromís, que el 2007 cortó por primera vez la V-30 para reivindicarla, corte que repetiría en varias ocasiones. Finalmente el Ministerio construyó la pasarela en 2014, pero con varias deficiencias que también denunció la formación valencianista: ausencia de iluminación, barandillas demasiadas bajas, superficie resbaladiza y, sobre todo, una inclinación superior a la permitida para que se pueda considerar accesible para sillas de ruedas y personas con dificultades de movilidad.
Como es sabido, la reivindicación de Compromís va más allá de la solución a los problemas de esta pasarela. «Nosotros necesitamos una pasarela como la que se está haciendo en la Torre: independiente del puente, bien iluminada y segura, accesible y con espacios diferenciados para peatones y ciclistas», explica Ricard Barberà. «No puede ser que 50 años después de la construcción del Plan Sur, peatones y ciclistas todavía estemos yendo a València por la acera del puente. Tenemos derecho a una pasarela digna. Pero el Ministerio no lo ve así y proyecta una ampliación de la V-30 que solo está pensada para facilitar el paso de más camiones», concluye Barberà.