Música de banda para clausurar las Fiestas Mayores
Las Fiestas Mayores de Xirivella acaban este fin de semana con el Certamen de Bandas de Música que se celebrará este sábado a las 10 de la noche en la calle de San Antonio. Actuará la Unión Musical de Llanero de Ranes, la Unión Musical de Benetússer y el Círculo Instructivo Musical de Xirivella.
Con este encuentro anual de música se pondrá punto y final a las Fiestas Mayores de 2017, después de casi tres semanas de actos por donde han pasado miles de personas que han disfrutado de un ambiente festivo y alegre. Unos actos que comenzaron en el Barrio de San Ramón y que han acabado en la avenida de la Paz.
El pregón dio la señal de salida e inicio a las fiestas. Este año el acto estuvo protagonizado por las asociaciones y colectivos locales, los representantes de los que cuales se convirtieron en pregoneros y pregoneras de las fiestas. El acto estuvo amenizado por el tabal y dolçaina de la colla de Xirimiters de Xirivella, A contratemps i Gatzara. També va actuar la Muixeranga La Torrentina, de Torrent. El acto acabó con la luz y los colores de los fuegos artificiales del Coeters de Xirivella.
Una de las noches más especiales de las fiestas ha sido la noche de los Higos, donde la ciudadanía sale a la calle a cocinar y asar. La noche se alarga hasta la mañana en la plaza Gerardo Garcés con la macrodiscomóvil. Durante esa noche se ha hecho, un año más, la campaña "No sigues figa" que está promovida por la UPPCA y el Centro Joven para concienciar a los más jóvenes del consumo responsable de alcohol.
La tarde infantil de este año ha sido muy especial ya que ha contado con la presencia de la mascota infantil de las fiestas de Xirivella 2017. Uno de los días más destacados ha sido el Paelles i Colles donde el arroz y los buenos cocineros y cocineras han sido los protagonistas llenando por completo la avenida de la Constitución para cocinar cerca de 400 paellas simultáneamente, congregando a unas 4.000 personas. En este caso, también los servicios de limpieza han funcionado correctamente para que la zona quedara limpia al día siguiente.
Otro de los actos más esperados era la Marxa de Colors, que en esta segunda edición ha congregado a cerca de mil personas en una carrera divertida y apta para todos los públicos.
También se ha repetido el Paseo por la Huerta con la actuación en la Alquería Serra de la cantante valenciana Eva Gómez con sus canciones de mujer y tierra.
En el Barrio de la Luz y en Vicentica la Serrana también se han sucedido las fiestas donde han destacado el paelles i colles y las actividades para los más pequeños de la casa como los castillos hinchables.
Las fiestas se han desarrollado con normalidad y no ha habido ningún incidente destacable. Los agentes de la Policía Local y los voluntarios y voluntarias de Protección Civil, junto con los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, han trabajado a destajo para garantizar la seguridad en las fiestas.
Para el alcalde, Ricard Barberà, han sido unas fiestas "muy participativas, diversas y respetuosas con nuestras tradiciones, unas fiestas en las que toda la gente ha podido disfrutar de algún acto de su gusto o en su barrio". "Esa es la línea que debemos continuar trabajando para conseguir que cada año las fiestas sean mejores, que impliquen a más gente, cada uno con sus gustos, y que tengan mayor proyección y siempre con la armonía con la que las hemos vivido este año. A partir de ahora tenemos todo un año para recoger propuestas de mejora y para ampliar aún más las colaboraciones. No debemos olvidar que las fiestas son cosa de todo el pueblo" concluye el alcalde.
La concejala de Fiestas, Maria José García Grande, por su parte, ha destacafo que estas fiestas han sido muy participativas gracias a la implicación de las asociaciones y colectivos. Además, la Policía Local, la Brigada de obras, Protección Civil y Cruz Roja han conseguido que las Fiestas Mayores 2017 se hayan vivido con normalidad y en armonía, tratando de conciliar fiesta y descanso". "Desde el Ayuntamiento tenemos que agradecer el esfuerzo de los voluntarios y voluntarias que han hecho posible que todo el pueblo haya vivido unas fiestas agradables en la calle" explica la concejala.