Compromís Xirivella reclama mejoras en el contador de bicicletas y avances en smart city
El contador de pasos de peatones, bicicletas y patinetes que se acaba de instalar era una de las inversiones negociadas por los valencianistas en los presupuestos de 2023
Xirivella ya tiene instalado el contador de pasos de personas que van a pie, en bicicleta o patinete por la acera del puente que la une con València. Este contador era una inversión que los valencianistas negociaron con el PSPV para la aprobación de los presupuestos de 2023. Es también una herramienta que permitirá demostrar a las diferentes Administraciones que Xirivella necesita una pasarela digna. Un objetivo por el que Compromís hace muchos años que está trabajando y que será todavía más necesario cuando, dentro de unos meses, se acabe el último tramo del carril bici de la avenida del Cid que, después de un primer intento fallido, Giuseppe Grezzi dejó ya preparado para volver a licitar.
«Trabajadores y trabajadoras, estudiantes, gente que va al hospital, en el centro administrativo Nou de octubre, a la estación del metro que no tiene Xirivella, a hacer deporte en el río, a comprar, a hacer gestiones, en el barrio de la Luz, en València... cada día pasan por los 2.30 metros de acera del puente centenares de personas que se merecen una pasarela digna y accesible, como la que se hizo hace poco en la Torre, de 5 metros de ancha, por donde puedan circular con seguridad peatones, bicicletas y patinetes», explica Pablo Muñoz, portavoz de Compromís Xirivella. «Pero ni la Administración central, que tiene las competencias en el puente, ni la autonómica han mostrado interés para resolver este problema, por eso necesitamos un contador que nos dé datos y que estos datos los conozca todo el mundo», denuncia el concejal de Compromís.
Más smart city
En este sentido, Compromís quiere que el equipo de gobierno municipal, de PP y Vox, se comprometa a publicar y dar difusión a los resultados y datos que proporcione el contador. También proponen que, una vez el contador haya recogido los datos suficientes, se utilicen para hacer un estudio de la movilidad en ese punto.
Para Compromís la solución ideal sería dotar al dispositivo de una pantalla de visualización de datos en el mismo lugar del contador, además, claro está, de un lugar destacado en la web y en las redes municipales. Para Compromís es necesario que la gente tenga acceso a todos los datos que irán incorporándose a medida que Xirivella vaya creciendo como smart city. Datos, por ejemplo, como los que proporcionan los medidores independientes de los ruidos de los aviones, contaminación del aire, plazas de parking libres o producción de energía de las placas solares municipales.