Compromís Xirivella pide una reunión urgente de la Comisión municipal de Urbanismo sobre el proyecto de conexión de la V-30 con la A-3
Los ayuntamientos de València, Alaquàs, Aldaia, Mislata y Xirivella han pedido en los últimos meses varias mejoras en el proyecto
Compromís pide al ministerio que dirige Ábalos un replanteamiento del proyecto para dar cabida a la movilidad sostenible y la integración urbana
Ha vuelto a pasar. El Ministerio de Transportes y Movilidad ha adjudicado el contrato para la redacción de dos proyectos para mejorar las conexiones de la V-30 con la A-3 y una vez más lo ha hecho sin informar de los detalles del proyecto a los ayuntamientos afectados (València, Mislata, Alaquàs, Aldaia y Xirivella), todos los cuales se han manifestado recientemente en contra de este proyecto tal como lo plantea actualmente el Ministerio que dirige José Luis Ábalos.
Básicamente la información que reclama Compromís por Xirivella es si la redacción del proyecto ahora adjudicado, destinado a construir un segundo puente, incluirá la realización del segundo proyecto de que hablaba la respuesta de Demarcación de Carreteras a las alegaciones que en su día, en 2016, presentó el Ayuntamiento de Xirivella: es decir el proyecto para ejecutar las obras necesarias para garantizar el mantenimiento de la entrada en Xirivella desde València. Recordemos que en marzo de 2017 Xirivella se manifestó masivamente contra el cierre de la entrada más importante de Xirivella desde València y en favor de un proyecto que mejorara la movilidad sostenible.
La otra información que reclama Compromís es saber si el proyecto incluirá mejoras sustanciales en movilidad sostenible: un carril para autobuses y otros vehículos de alta ocupación (VAO) y un paso seguro para peatones, personas con movilidad reducida y bicicletas que salve el río y que conecte las dos partes de Xirivella. Igualmente consideran que el proceso se tiene que hacer con la máxima participación de los municipios afectados y del tejido asociativo y que tiene que estar integrado en el Plan de Movilidad Metropolitano (PMoMe) y en el Plan de Acción Territorial Metropolitano de València (PATEVAL), que está elaborando la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.
Por estos motivos, Compromís ha reclamado a la regidora de Urbanismo del Ayuntamiento de Xirivella la convocatoria de una reunión extraordinaria y urgente de la Comisión Informativa Municipal de Urbanismo, así como una reunión con los interlocutores sociales de Xirivella, en especial la Federació d’Associacions Veïnals Silvel·la.
«Por supuesto, nuestras reclamaciones irán más allá del Ayuntamiento de Xirivella y se extenderán al Congreso, a las Corts Valencianes y al Consell. De momento, a iniciativa de Compromís, los ayuntamientos más afectados ya se han pronunciado en favor de un replanteamiento del proyecto. Nosotros entendemos la necesidad de mejorar la conexión entre la V-30 y la A-3 en dirección a Madrid, pero rechazamos la propuesta de hacerla por medio de otro puente. Queremos un proyecto que tenga en cuenta la movilidad de transporte público, peatones y ciclistas, compatible con la renaturalización del nuevo cauce del Turia e integrado en el entorno y en los instrumentos de ordenación territorial, que es justo lo que pedía el propio Ábalos hace solo cuatro años, cuando estaba en la oposición», explica Ricard Barberà, portavoz de Compromís por Xirivella.