Compromís Xirivella pide al PP que evite conflictos y sustituya al concejal de Cultura, de Vox
El concejal de Cultura, de extrema derecha, intentó censurar la Mostra Internacional de Pallassos i Pallasses de Xirivella y la programación en valenciano
El intento de censura de la Mostra Internacional de Pallassos i Pallasses de Xirivella motivó la demanda del portavoz de Compromís, Ricard Barberà, de retirada de las competencias al regidor de Cultura, de Vox, en el plenario ordinario de julio. Según manifestaron representantes de uno de los grupos de payasas, el concejal de extrema derecha había pedido a la técnica de cultura que le proporcionara imágenes de su espectáculo para «ver si tenían contenido político». Además, el concejal de Vox también manifestó en la Comisión Informativa de Cultura su intención de suprimir las actividades y espectáculos en valenciano para que «los entienda todo el mundo».
«Es triste que el año que la Mostra Internacional de Palazos i Pallasses de Xirivella celebrará su 30 aniversario la noticia en el mundo cultural sean los intentos de censura de su gobierno, de su concejal de Cultura», denunció Barberà en el Pleno. «Los intentos del concejal de Vox de interferir en la programación de la Mostra y de suprimir la programación de actividades en valenciano para nosotros son hechos vergonzosos que manchan y atacan la esencia xirivellera, un pueblo abierto, que estima la cultura, que dice orgulloso que trabaja y defiende todos los días la igualdad entre hombres y mujeres», explicó el portavoz de Compromís.
No del PP a la moción por la igualdad
En el mismo pleno el PP y Vox votaron en contra de la moción conjunta de Compromís y PSPV en que instan al gobierno municipal, a mantener el compromiso del Ayuntamiento de Xirivella con la igualdad y la lucha por la erradicación de la violencia machista. Aunque tanto el portavoz del PP como la alcaldesa manifestaron que no habrá un retroceso en las políticas municipales en favor de la igualdad, la realidad es que no se quisieron comprometer con medidas concretas.
«La moción —dice Barberà— no contendía nada que no hubiera podido votar tranquilamente el PP, pero está claro que el pacto con la extrema derecha les condiciona y les impide hacer una política abierta en favor de la igualdad.»
La extrema derecha quema contenedores y hace pintadas racistas
Pocas horas después del plenario se producía a Xirivella la quema de varios contenedores de basura y varias pintadas de carácter racista acompañadas de simbología fascista. «Nada más tener conocimiento de los hechos, se los comunicamos a la alcaldesa, que nos dijo que ya había dado instrucciones a la brigada de obras para eliminar las pintadas», explica Barberà. «Nos preocupa que estos hechos queden impunes, no podemos consentir que en Xirivella, que siempre ha sido un pueblo de acogida, esta gente se sienta “cómoda” incitando al racismo», advierte Barberà.