Compromís denuncia la falta de voluntad del alcalde de Xirivella para impulsar el programa marco de servicios sociales de forma completa
El Ayuntamiento de Xirivella ha renunciado a 180.000 euros de subvención para mejorar el departamento de Servicios Sociales
Las quejas contra el alcalde de Xirivella, Michel Montaner, que el equipo de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Xirivella ha mostrado en prensa están plenamente justificadas, considera Compromís por Xirivella. Según Compromís, la situación de este departamento es muy preocupante, como ya ha denunciado en varias ocasiones en el pleno municipal.
La reunificación de dos departamentos con culturas de trabajo diferentes siempre es un reto para la Administración pública y para la empresa privada. Para Ricard Barberà, portavoz de Compromís en Xirivella, el gobierno debía de haber explicado mejor el funcionamiento del nuevo departamento, que sumaba profesionales del área de educación y de la de servicios social, así como apoyar su puesta en marcha, «cuando hay problemas no se puede mirar hacia otro lado, o pensar que se resolverán solas, hace tiempos que había un malestar de fondo y no se le ha prestado atención».
Para Compromís, atendiendo a las indicaciones dadas por escrito desde la Secretaría Autonómica de atención primaria y servicios sociales al ayuntamientos, la interpretación del Ayuntamiento sobre la contratación del personal hasta 2024 es errónea. Todas las figuras profesionales tendrían que haber sido contratadas a fecha de 30 de diciembre de 2022 y las plazas incorporadas en plantilla a fecha de 30 de diciembre de 2024. La subvención, que comprende el 92% de la base salarial, se evalúa año por año tanto la parte de personal como la de programas y servicios. En 2022 Xirivella ha renunciado a 180.000€ de contratación de profesionales por falta de implicación y voluntad política.
Responsabilidad patrimonial y dependencia
Por otro lado, la Consellería hace tiempo que ha advertido que la responsabilidad patrimonial de los expedientes de dependencia no gestionados en tiempo y forma por los ayuntamientos tendrá que ser asumida por los propios ayuntamientos. Para paliar el retraso en la gestión de los expedientes el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento tuvo que hacer horas extraordinarias que no hubieron hecho falta si hubiera habido suficiente trabajadoras.
El organigrama del departamento como excusa
Según los valencianistas definir el organigrama o la estructura del departamento no puede ser la excusa por no cumplir con el programa marco al que se ha adherido el Ayuntamiento. Así, por ejemplo, el Manual de Organización y Funcionamiento de los servicios social de atención primaria (MOF) define claramente las funciones que tiene que cubrir los diferentes perfiles de profesionales que quedan adscritos al departamento.
Falta de espacio y teletrabajo
«La excusa de falta de espacio es una broma de mal gusto» desde el 2020, y como consecuencia de la COVID19, tanto en la Administración como en la empresa privada se implantaron formas eficientes de teletrabajo. En el caso de los y las profesionales de los Servicios Sociales de Xirivella, tienen, además, de una parte administrativa compatible plenamente con el teletrabajo una componente importante de trabajo de campo con visitas domiciliarias, incluyendo las de valoración de la dependencia a domicilio, que permitiría liberar parte del espacio físico de trabajo mientras se dé una solución definitiva», explica Ricard Barberà, que, además de Alcalde de Xirivella, fue regidor de Servicios Sociales en la pasada legislatura.
Los Servicios Sociales existen también fuera de campaña
En cuanto a las declaraciones que ha hecho en prensa la candidata del PP de Xirivella, Barberà también se muestra crítico: «Me alegro que por fin la candidata del PP se interese por los Servicios Sociales, después de toda una legislatura ignorándolos, pero la realidad es que no sabemos cuál es su propuesta de solución. Sus declaraciones no aportan nada». Para el portavoz de Compromís «los Servicios Sociales existen también fuera de campaña.