Compromís acusa al PP y Vox de bloquear la moción para apoyar a las entidades de acogida de migrantes en Xirivella
La moción de Compromís pedía apoyo a las entidades de acción social que sufrirán recortes en los presupuestos de Mazón
En el pasado plenario de marzo del Ayuntamiento de Xirivella el PP sumó sus votos a los de Vox para tumbar la moción de Compromís en la que pedía apoyo a Cáritas, Cruz Roja y el resto de entidades que trabajan en la acogida de personas migrantes ante la campaña de descrédito impulsada por la extrema derecha y que ha tenido reflejo en el recorte de ayudas que presenta el presupuesto de la Generalitat de 2025, pactado por el presidente Carlos Mazón con los ultraderechistas.
En un plenario en el que no faltaron los típicos bulos de la extrema derecha sobre las entidades que trabajan con personas migrantes, como Cruz Roja y Cáritas, el portavoz de Compromís, Pablo Muñoz, acusó directamente de racista al representante de Vox y también criticó al PP para aplaudir la política de persecución de los migrantes de la extrema derecha «porque les regalan los gobiernos».
La gestión de las ayudas de Amancio Ortega, en cuestión
Otro tema que acaparó la atención del plenario fue la gestión municipal de las ayudas de la Fundación de Amancio Ortega destinadas a las víctimas de la dana, un total de tres millones de euros de los cuales solo se han ejecutado unos 400.000. «En Xirivella se decidió que las ayudas fueran de 1.000 euros, las más bajas de los municipios afectados, y eso con unas bases que el Ayuntamiento tardó mucho en publicar, a pesar de lo cual el resultado ha sido el más pobre de la comarca. Se tendría que haber hecho un trabajo de campo para saber cuánta gente estaba afectada y mejorar la gestión para que pudieran cobrar pronto», explica Muñoz.