Ximo Puig sobre el coronavirus: “No estamos ante una emergencia”
La Generalitat habilita el teléfono 900 300 555 para atender a las personas que vuelvan de zonas de riesgo
La Generalitat Valenciana ha activado el teléfono 900 300 555 para atender a todas las personas que hayan vuelto de zonas de riesgo y tengan síntomas de la enfermedad, esto es, tos seca, fiebre o malestar. Así lo ha indicado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de coordinación de actuaciones ante el COVID-19 que ha tenido lugar este miércoles por la mañana.
Cabe recordar que hay un caso positivo en el Comunitat Valenciana, el primero registrado de coronavirus. Se trata de un vecino de Burriana que estuvo en Milán por ocio hace unos días y que está ingresado en el hospital La Plana de Vila-real. Sobre este caso, la consellera de Sanidad ha explicado que se le está haciendo seguimiento telefónico a todo su entorno aunque ninguna acción más, tal y como establece el protocolo.
El president de la Generalitat ha querido lanzar varios mensajes de tranquilidad a la población. El primero de ellos ha sido que el sistema sanitario valenciano está “absolutamente preparado” para hacer frente al coronavirus. Existe una jerarquía clara -todo depende del Ministerio de Sanidad- pero el resto de instituciones están en permanente contacto y coordinación.
De hecho, Puig ha querido hacer una comparación con las cifras de impacto que la gripe normal tiene en la sociedad valenciana y que el año pasado causó 42 fallecidos en la Comunitat: “Estamos preocupados, por supuesto, por el coronavirus pero hay que actuar con enorme proporcionalidad”.
Otro de los mensajes que ha dejado claro Ximo Puig es que no se va a adoptar ninguna medida excepcional de cara a Fallas, Magdalena o cualquier otro evento de grandes magnitudes y recuerda que es el Ministerio de sanidad quien tiene la última palabra: “Las medidas que se vayan a tomar son de carácter nacional, en el caso de que se pudiera derivar algún tipo de acción, no serían medidas parciales”.
Además, desde la Conselleria no se va a facilitar más información cuando haya casos en investigación, solo si dichos casos se confirman. Puig insiste es que en estos momentos hay enfermedades más preocupantes en la Comunitat Valenciana: “Estamos ante un virus contagioso pero de una agresividad limitada”.
Tasa de mortalidad
Las informaciones referentes al coronavirus aumenta minuto a minuto, pero cabe recordar que este tipo de virus tiene un índice de mortalidad muy bajo y las autoridades sanitarias españolas están preparadas para hacer frente a sus consecuencias.
Según los últimos estudios publicados para el Control y la Prevención de Enfermedad (CCDC) la tasa de mortalidad general del coronavirus es de un 2,3% siendo las personas mayores de 80 años las que tienen más riesgo de ser contagiadas con un índice de mortandad del 14,8%
Con todo ello, reiteramos el mensaje difundido por el Ministerio de Sanidad en el que llaman a la calma y a la no difusión de bulos sobre el coronavirus.