Ximo Puig reivindica una "financiación justa" y nuevos pactos autonómicos este 9 d'Octubre
El president de la Comunitat ha cerrado el acto institucional de entrega de las Altas Distinciones de la Generalitat con un discurso centrado en el papel de l'Estatut en sus 40 años de historia
Este 9 d’Octubre los valencianos celebran su gran día. Una fecha señalada en el calendario que ha comenzado como de costumbre con el acto institucional de entrega de las Altas Distinciones en el Palau de la Generalitat.
El president de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado en su discurso que “veníamos de un silencio antiguo y muy largo que hacía callar nuestra lengua, cultura e identidad”, un silencio roto por el autogobierno democrático que consiguió hace 40 años “un mar de libertad, derechos y convivencia”.
Para Puig, l’Estatut ha permitido “cinco millones de formas de ser valencianos, sin renuncias, apreciando la diversidad, el gran valor de nuestro pueblo”. El jefe del Consell ha recordado durante su discurso que “no somos indiferentes al dolor de una guerra a 3.000 km de casa, por eso acogimos a los refugiados de Ucrania con los brazos abiertos”, así como tampoco “somos indiferentes a las graves dificultades que la inflación está provocando a las familias valencianas y en las empresas”.
El president ha señalado que la Generalitat “está al lado de la mayoría social, con lealtad ahora y siempre al pueblo valenciano, sufrimos con quienes sufren, ayudamos a quienes más lo necesitan”.
También ha querido incidir en su discurso que 40 años después “somos un millón y medio más de valencianos, tenemos 5 veces más de titulados universitarios y casi el doble de mujeres trabajando. 40 años después aseguramos el derecho a la dependencia, tenemos 26 hospitales y más de 2.000 centros educativos”.
El jefe del Consell ha puesto en valor el autogobierno valenciano como “una palanca de progreso y una garantía de derecho y una instrumento útil para vivir mejor. Esa es nuestra senyera social”.
Puig ha destacado la apuesta por la política industrial y ha puesto como ejemplo la llegada de la gigafactoría de Volkswagen a la Comunitat Valenciana como “la mayor inversión industrial de la historia de España”.
Para el president “este 9 d'Octubre no cabe la nostalgia, hoy tenemos el deber de decidir el camino iniciado hace ocho siglos, el camino democrático con l'Estatut y hemos de proyectar el futuro”. Un futuro para que el se imponen dos miradas “el respeto y el acuerdo”.
Ximo Puig ha aprovechado este momento para reivindicar “un financiamiento justo para todos los territorios, una fiscalidad que evite el dumping y una acción conjunta por la sostenibilidad, son imprescindibles unos pactos autonómicos de segunda generación que actualicen el estado autonómico para una España polifónica”.
En cuanto a los premiados en este 2022, el president les ha transmitido que “sois dignos de admiración por aquello que encarnáis como los valores de esta sociedad abierta, mediterránea, positiva, una sociedad optimista que sabe de las dificultades, y al mismo tiempo, hemos visto una vez más la solidaridad del pueblo valenciano”.
Poniendo en valor la figura de Miguel Hernández, ha remarcado que “necesitó poco para ser inmortal, vivió, luchó y soñó, y cuando vino la infamia nunca se apartó del camino, en su hora más difícil defendió la justicia frente al odio, reivindicó la libertad y cantó al amor, por eso en Miguel Hernández residirá siempre el alma de la dignidad que esta mañana abrazamos”.
Finalmente, el president de la Generalitat ha recordado que “hoy cumplimos 784 años juntos con la fortaleza de los 40 años de gobierno autodemocrático, con la confianza en nosotros, y con la lección que nos dejó Miguel Hernández, ante la adversidad, dejadme la esperanza”.