Ximo Puig lleva a la Conferencia de Presidentes la vía valenciana de superación de la pandemia
El president de la Generalitat quiere abordar los problemas derivados de la crisis sanitaria como el covid persistente y la salud mental pero también la recuperación económica y social
El uso eficiente de los fondos europeos y la urgente reforma del modelo de financiación, otros temas prioritarios en la reunión que preside Pedro Sánchez
Arranca la Conferencia de Presidentes en Salamanca con la presencia del Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y parte de sus ministros, así como -casi- todos los dirigentes autonómicos salvo el catalán Pere Aragonés. Esta es la XXIV cita del órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral Estado-comunidades en el que se van a abordar los problemas y retos que tiene España en estos momentos.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, lleva a esta conferencia de presidentes la vía valenciana para la superación de la pandemia, la reactivación económica -que pasa por los fondos europeos- así como la urgente reforma del modelo de financiación. Para Puig, se trata de un “espacio de encuentro fundamental para la configuración de un proyecto de país”.
Puig considera que se han de encarar problemas comunes como el covid persistente y la salud mental en una reunión que es de presidentes y no de partidos: “Cada territorio aporta soluciones al conjunto del país, este es un mecanismo de carácter federalizado”. El president ha sido crítico con la presencia de Pablo Casado, que se ha reunido previamente con los dirigentes populares y ha rechazado que el encuentro se convierta en “un campo de batalla”.
Recuperación económica y modelo de financiación
Para Puig, la agenda común de todas las regiones pasa por la superación de la pandemia y la reactivación económica y social: “Tenemos que ver de qué manera somos capaces de aprovechar al máximo los fondos europeos así como esas transiciones pendientes que tiene España, pero lo debemos hacer desde la cooperación y el trabajo conjunto”.
Sobre los fondos europeos, Puig ha defendido los proyectos de carácter estratégico o perte (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) que quiere que sean autonómicos “para que todos los sectores autonómicos puedan participar de los fondos europeos y lleguen así a todas las empresas”.
El president también se ha referido a la necesaria reforma del modelo de financiación “para que todos los españoles seamos iguales y no haya una España a distintas velocidades”. Al respecto, ha calificado de “cuestión caudal y prioritaria” dicha reforma y rechaza que se pueda retrasar más el debate.