Ximo Puig: “La Generalitat no puede estar secuestrada por el negacionismo machista”
El todavía president de los valencianos propone a Carlos Mazón un pacto contra la violencia machista
Poco después de las 11:20 horas, se retomaba el debate de investidura en Les Corts con la intervención de Ximo Puig, todavía president de la Generalitat Valenciana, hasta que Carlos Mazón sea investido como jefe del Consell.
Su intervención comenzaba con un minuto de silencio por la última víctima de la violencia de género en Antella, una petición a la que se han sumado todos los grupos en la cámara.
De hecho, este miércoles el PSPV-PSOE ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en Les Corts Valencianes con la que exige al nuevo Gobierno PP-VOX la aprobación del II Pacto valenciano contra la violencia de género en un plazo máximo de tres meses
Durante su discurso, Ximo Puig ha dedicado una buena parte a hablar de la violencia de género y ha asegurado que “el machismo genera el mayor problema de nuestra sociedad” porque “no hemos acabado ni con él ni con su manifestación más extrema: la violencia”, por ello ha propuesto a Carlos Mazón un pacto contra la violencia machista.
En este sentido, Puig ha recordado que cada día en la Comunitat Valenciana hay 80 denuncias por violencia de género, tres cada hora. Y hay 5.500 órdenes de protección en un año porque “ahora las mujeres ya no callan, las mujeres denuncian”.
Por ello, ha insistido en la protección de las mujeres por parte de las instituciones porque “las mujeres tienen derecho a la igualdad real, a su proyecto de vida y su plena libertad”.
Además ha calificado de “indecente” el negacionismo de la violencia machista porque “la Generalitat no puede estar secuestrada por el negacionismo machista”.
Por ello, Ximo Puig ha asegurado que “ante este hecho tan doloroso, les anuncio que nuestro grupo no dará ni un día de gracia al nuevo Consell”. De hecho, ha matizado: “seremos intransigentes con los intransigentes” porque “nunca consentiremos el machismo institucionalizado”.