Ximo Puig: “De esta crisis vamos a salir muy tocados, no hay que engañar a los ciudadanos”
El president de la Generalitat explica que los próximos días van a ser complicados en las UCI de los hospitales valencianos y reconoce que necesitan respiradores
La Comunitat Valenciana tiene actualmente una ocupación hospitalaria del 63% aunque lo peor vendrá en los próximos días y hacen falta respiradores. Así lo ha reconocido Ximo Puig este martes en declaraciones a Espejo Público, donde ha asegurado que “estamos lejos del estrés en las UCI”.
Puig explica que las próximas semanas van a ser “decisivas” puesto que, aunque haya menos crecimiento de contagios, siguen entrando pacientes y esto saturará los hospitales: “Lo que más me preocupa es el estrés que se pueda tener en las UCI”.
En esta misma linea, el president de la Generalitat ha reconocido que su mayor preocupación ahora mismo es la falta de respiradores: “Necesitamos tener respiradores para poder aumentar las UCI”.
Puig ha explicado que, de momento, no ha habido petición entre comunidades y que la valenciana está abierta a dar ayuda “pero ahora todas las comunidades tenemos grandes deficiencias”.
El president ha explicado que, para aumentar los recursos sanitarios, la Comunitat va a fabricar sus propios materiales: “Tenemos que empezar a producir todos estos suministros nosotros y empezaremos a distribuirlos en los próximos días”. Puig ha recordado la donación de Inditex que recibió este lunes la Comunitat.
Sobre el futuro económico que se presente, Puig reconoce que van a ser tiempos difíciles: “De esta crisis vamos a salir muy tocados, no hay que engañar a los ciudadanos. Pero no puede haber una fractura social como se produjo en la gran recesión”, ha concluido el president.