elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “A la Comunitat Valenciana le va mejor con Pedro Sánchez que con Rajoy”

Ximo Puig: “A la Comunitat Valenciana le va mejor con Pedro Sánchez que con Rajoy”
  • El presidente de la Generalitat ha presentado esta tarde su libro "Una idea de esperanza", sintiéndose orgulloso por "salir del gobierno paseando por la calle tranquilamente, algo que no es habitual aquí"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha presentado este lunes su libro “Una idea de esperanza”, una obra llena de simbolismos, pues se ha presentado el 3 de julio, fecha del aniversario del accidente del metro de Valencia, cuyo perdón institucional fue la primera medida que llevó a cabo su gobierno, pues para Puig "es la base moral de la recuperación de la gobernanza ética”. Además, el acto se ha celebrado en el jardín botánico de la ciudad, lugar que dio nombre a sus pactos en ambas legislaturas.  

El libro es una carta de urgencia que recoge las reflexiones de estos ocho años de gobierno y en la presentación se ha llevado a cabo una tertulia junto a las periodistas Ana Talens, Ana Garrido, Ana Matamales donde han hecho balance del pasado, presente y futuro de su mandato. Puig ha asegurado que “a la Comunitat Valenciana le va mejor con Pedro Sánchez que con Rajoy.”.

La relación con Sánchez marcada por "altibajos"

También se ha pronunciado sobre su relación con el presidente de España que “ha pasado por altibajos como todas las relaciones. Mi relación con él siempre ha estado basada en el respeto, no la sumisión, en general es mucho más positiva que negativa”. También ha roto una lanza a favor del presidente, criticando a los que manifiestan la ideología en el antipersona, en el sanchismo porque es llamar a la visceralidad”.

Respecto a las elecciones del 23J piensa que Sánchez “se caracteriza por la resiliencia y eso me da esperanza. Ahora el marco electoral ya no lo marca la derecha, sino los pactos PP-VOX y mejoran las encuestas para el PSOE".

Por otro lado, en los que respecta a su gestión en la Comunitat durante este tiempo está especialmente orgulloso de “la sociedad valenciana y su reacción durante el confinamiento. Aquí las manifestaciones negacionistas fueron mínimas”. Su momento más complicado lo recuerda en “las noches de esta época, cuando la consejera de Sanidad me informaba de las cifras de muertos”, pero de todo se saca un lado positivo y lo mejor que se lleva “son las personas con las a las que he conocido y compartido trabajo”.

Puig también se queda con la satisfacción de “haber fortalecido el diálogo social y haber llegado a consensos” aunque reconoce que los presupuestos han sido el asunto más difícil de acordar en coalición.

El PSPV-PSOE deja la Comunitat "mejor de lo que estaba"

En cuánto al resultado de las elecciones del 28M hace autocrítica y se lamenta “por no haber sabido valencianizar la campaña, pero aun así conseguimos nuestro mejor resultado desde 2007”. Al ser preguntado por el pesimismo con el que ve el nuevo gobierno, asegura "en cuestiones fundamentales como luchar contra la violencia no se puede dar periodo de prueba”, pero deja claro que le dará “un tiempo de gracia para ver cómo gestionan otros asuntos concretos”.

Al abordar el balance de su gestión se muestra satisfecho porque “hemos dejado la Comunitat en mejores condiciones de las que estaba, salgo del gobierno pudiendo pasear tranquilamente por la calle, algo que no ha sido habitual en esta comunidad”. Por ello, dirigirá la oposición para construir una mayoría integradora y dentro de un tiempo veremos quién la dirige. Me voy trabajando en ella y participando en un debate de impulso federal desde donde defender los intereses de la Comunitat Valenciana”.

Subir