elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La pasarela de la playa, un símbolo para los vecinos de Xilxes que se cae a pedazos

La pasarela de la playa, un símbolo para los vecinos de Xilxes que se cae a pedazos
  • Los xilxeros piden que la instalación se renueve lo más parecido a la actual

La pasarela de la playa de Xilxes es, desde hace dos décadas, el símbolo e imagen turística de la localidad. No hay folleto turístico, fotografía o vídeo de la costa castellonense, y de Xilxes particularmente, en la que no salga la pasarela.

Esta infraestructura, sobre el mar, ha sido uno de los lugares más fotografiados en las últimas décadas e incluso se llegó a realizar, al menos, una boda sobre la misma.

Bodas, comuniones, recuerdos de enamorados, de amigos o de familia… muchos han querido inmortalizar sus mejores momentos en este simbólico y emblemático lugar.

Con el paso de los años, el deterioro de la pasarela ha ido a más. Y hace dos años el Ayuntamiento de Xilxes tuvo que cerrar la infraestructura al público por problemas estructurales. Esta semana, a consecuencia de los últimos temporales, el mar derribaba uno de los pilares metálicos que aguantan la pasarela.

Los vecinos de Xilxes se muestran preocupados por la situación y el futuro de la pasarela y exigen que se mantenga, una decisión que también apoyan desde el Ayuntamiento de la localidad que deberá acometer la inversión después de que Costas, propietaria de la misma, desistiera de su mantenimiento.

Josefina Aledón,  vecina de la mar de Xilxes, pide que se arregle la pasarela porque “es muy bonita”. Además recuerda como llevaba a sus nietos con el carro todos los días para que les diera el sol. “Me sentaba allí con ellos una hora todos los días”, asegura.

También ha recordado la boda que se realizó sobre la pasarela y como todos los años los niños de comunión iban a hacerse la foto en esta plataforma. “Iban vestidos de marinero, como si estuvieran en un barco”, recuerda.

Por su parte, María Martínez, asegura que “la pasarela da vida a la playa” por lo que también es partidaria de su conservación.

Vicente Llopis, natural de Gilet que lleva una década viviendo en la mar de Xilxes, señala que “el año pasado recogieron firmas para que se arreglara la pasarela y firmé quiero que se conserve”.  De hecho, considera que “la deberían hacer nueva pero igual”.

Este valenciano de nacimiento pero xilxero de adopción, explica que decidió trasladar su residencia a esta localidad del litoral castellonense y en lo primero que se fijó fue en la pasarela, “que estaba iluminada por debajo”.

Apuntalarán la pasarela

Esta mañana han visitado la pasarela de Xilxes los técnicos del Servicio Provincial de Costas para buscar una actuación orientada a solucionar los desperfectos ocasionados en la instalación tras la caída de un pilar.

Según ha informado el Ayuntamiento de Xilxes, se ha concretado una actuación de crecimiento de la zona seca aportando piedra de escollera para apuntalar la infraestructura. Posteriormente a la ejecución de estas tareas, se instalará una pequeña estructura de perfiles metálicos sobre la que descansará la plataforma horizontal.

Asimismo, el consistorio ha remitido a Costas la solicitud de una segunda autorización urgente para llevar a cabo estos trabajos, que previsiblemente empezarán en los próximos días.

Reacciones políticas

El Partido Popular de Xilxes ha lamentado hoy que “el abandono y los engaños del PSOE” están acabando con el deterioro de la pasarela de la localidad. La pasarela, un espacio emblemático de la localidad, por la falta de actuaciones está sufriendo un grave deterioro y esta misma semana se ha empezado a romper y ha caído un pilar de la estructura.

El senador nacional y portavoz del PP, Vicente Martínez, ha mostrado su tristeza ya que “pensamos que los chilcheros no nos merecemos estos engaños constantes y que, sobre todo, el hecho de que se pongan de perfil, acabe deteriorando de manera grave la pasarela”.

De hecho, Martínez explica que “aún estamos a tiempo de que se actúe y se repare, pero, si dejamos pasar el tema, al final será demasiado tarde”.

Cabe recordar que el Partido Popular de Xilxes ya solicitó que el Gobierno de España asumiera en los Presupuestos Generales del Estado el coste de la pasarela, que lleva años cerrada. Además, ha recordado que “hasta nos votaron en contra de la enmienda que presentamos al presupuesto”

Se calcula que el coste es de 258.000 euros y Costas ha decidido lavarse las manos, “y el Ayuntamiento lleva meses sin actuar”. Por ello “el PP defendemos que sea el Gobierno quien asuma el coste de la reparación para recuperar este espacio emblemático de nuestra localidad”. De hecho, en localidades cercanas como Sagunto el Estado sí asume la reparación “y aquí, entre unos y otros se tiran la culpa, pero la realidad es que la pasarela se cae a trozos”.

Subir