elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Xilxes obliga a los vecinos a pagar un préstamo a 20 años para rehabilitar el pantalán que Costas cede por solo 10 años

El alcalde de Xilxes obliga a los vecinos a pagar un préstamo a 20 años para rehabilitar el pantalán que Costas cede por solo 10 años
  • Mientras en Sagunto será el Estado el que repare el pantalán, en Xilxes los vecinos pagarán durante 20 años 258.000 euros con intereses para rehabilitar una estructura que Costas cede por una década. “El alcalde es incapaz de defender a Xilxes”

  • El concejal del PP, Guzmán Vicente, cree que es una buena noticia que tras cinco años el pantalán se rehabilite y evite riesgos a los vecinos, pero lamenta que “el alcalde haga pagar al pueblo una obra que es del Estado”

Los vecinos de Xilxes tendrán que pagar durante 20 años las obras de rehabilitación del pantalán, propiedad del Gobierno de España, porque el alcalde de Xilxes, el socialista José Martínez, ha sido incapaz de exigir al Estado su financiación. El pueblo hará frente de su bolsillo al pago de un crédito que el municipio asume con intereses, incrementando la deuda municipal y limitando su capacidad de empréstito para enfrentar obras de competencia municipal y de interés para los vecinos.

Ocurre a solo unos kilómetros de Sagunto donde, su alcalde, Darío Moreno, sí ha logrado que la mejora de su pantalán esté financiada por el Gobierno de España. Allí, en Sagunto, el coste para el pueblo será nulo. En Xilxes, por el contrario, “nos va a costar más de 258.000 euros que pagaremos en 20 años y condicionarán nuestra tesorería”, según detalla Guzmán Vicente, concejal del PP en el Ayuntamiento de Xilxes.

La infraestructura que preside la playa de Xilxes está cerrada al público desde hace cinco años. “Siempre hemos exigido su rehabilitación y reapertura porque consideramos que revestía riesgos para nuestros vecinos”. Asimismo, explica Guzmán Vicente, “también para mejorar la imagen de nuestra costa, que no merece arrastrar este castigo”. Sin embargo, todos estos objetivos que el pueblo de Xilxes comparte, “no se pueden conseguir a cualquier precio”, señala el portavoz del PP en la localidad.

La realidad tras cinco años es que el alcalde se cuelga medallas “por imponer a Xilxes" un gasto impropio, porque es el Gobierno de España el propietario de esta infraestructura”. Una deuda que Xilxes asume por 20 años cuando Costas cede la concesión de la instalación por solo 10 años”. Es decir, explica Vicente, “que dentro de diez años Costas recuperará su pantalán, eso sí, rehabilitado, y los vecinos de Xilxes seguiremos pagando el préstamo de un alcalde incapaz de defender los intereses del pueblo”. “Una muestra más de que tenemos un alcalde agotado”, ha concluido el regidor del PP.

Subir