Xàtiva renueva el convenio con INSVACOR para el programa comunitario de Rehabilitación Cardíaca
El Ayuntamiento otorga una subvención de 4.000 euros para llevar a cabo actividades cardiosaludables para los y las setabenses
El Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado esta semana en Junta de Gobierno la renovación del convenio de colaboración con el Instituto Valenciano del Corazón (INSVACOR) para el desarrollo del programa comunitario de Rehabilitación Cardíaca, otorgando una subvención de 4.000 euros.
INSVACOR tiene implantado en la ciudad el programa de Rehabilitación Cardíaca fase III con el objetivo de potenciar la actividad física, así como supervisar la práctica deportiva bajo directrices científicas correctas y adaptar las recomendaciones individuales a cada persona, siendo un marcador importante para la salud de personas con enfermedades cardiovasculares o factores de riesgo cardiovascular.
El programa se lleva a cabo por personal cualificado: un graduado en educación física, un cardiólogo, un fisioterapeuta y un preparador físico. Este año 2025, la rehabilitación cardíaca fase III cuenta con 16 asistentes que realizan la actividad en las instalaciones de la Universidad Católica y la UNED Xàtiva, los lunes y miércoles de 8 a 9 horas.
Además del correspondiente ejercicio físico, también se organizan actividades al aire libre (como paseos cardiosaludables), y se realizan revisiones médicas anuales. También se llevan a cabo análisis semestrales para controlar el colesterol y la glucemia, y cada dos o tres años se realizan pruebas de esfuerzo de control entre las personas usuarias. El programa también cuenta con charlas impartidas por cardiólogos, jornadas para fomentar el ejercicio físico, así como conferencias y debates por parte de profesionales. Además, se desarrollan campañas para fomentar la participación de pacientes susceptibles de una rehabilitación cardíaca, para que se incorporen a los grupos existentes.