Xàtiva refuerza el comercio local con varias iniciativas de promoción económica y de uso social del valenciano
Se repartirán 5.000 bolsas de compra personalizadas en el Mercado Municipal y 50.000 etiquetas adhesivas a comercios de la ciudad para dinamizar el valenciano
Xàtiva, con motivo del Día del Comercio Local, ha puesto en marcha varias iniciativas para fomentar la promoción de su comercio local y mejorar su alcance. Por un lado, se han depositado 5.000 bolsas de rafia en el Mercado Municipal para repartirlas, de manera gratuita, entre aquellas personas que realicen alguna compra. Las bolsas cuentan con enunciados sobre las frutas y verduras de cada temporada.
Además, hoy inicia una campaña de promoción del comercio local a través de las redes sociales municipales donde, mediante varias publicaciones y videos se interactuará con los usuarios para poner en valor los comercios de Xàtiva, destacando los comercios favoritos de cada usuario y compartiendo experiencias con otra gente. Esta campaña tendrá una duración de un mes.
La regidora de Promoción Económica, Raquel Caballero, ha destacado «la importancia del comercio local para nuestra ciudad que necesita todo nuestro apoyo para continuar funcionando y que, mediante a iniciativas como esta, seguimos fomentando, impulsando y visibilizando».
Regala en Valenciano
Además, coincidiento tambíen con este Dia del Comercio Local, el Ayuntamiento de Xàtiva lanza la tercera edición de la campaña "Regala en valenciano", una iniciativa de promoción del valenciano en el comercio que consiste en el reparto por los comercios de la ciudad de unas carpetas con 50.000 etiquetas adhesivas para pegar en los papeles de envolver los regalos u obsequios. Las etiquetas contienen frases para dinamizar socialmente el valenciano; en concreto, hay cinco modelos de frases, que son: "T’estime", "Espere que t'agrade", "Felicitats", “Bon Nadal" y "Amb molt d’afecte".
La distribución de las carpetas se realiza mediante la colaboración de las asociaciones empresariales Adexa y Xàcex a sus comercios asociados. y también a aquellos comercios no asociados que lo soliciten. Estos últimos pueden ponerse en contacto para pasar a recoger su carpeta. El plazo para hacerlo es hasta el 10 de noviembre. A partir del día 11 de noviembre, las carpetas restantes se repartirán entre los comercios asociados y los no asociados que hayan pasado a recoger el material.
El regidor de Política Lingüística, Alfred Boluda, ha explicado que “esta iniciativa quiere contribuir a ganar uso social del valenciano en un momento en que nuestra lengua está amenazada por aquellos que tendrían que velar por ella. Por lo tanto, se hace más necesario que nunca redoblar los esfuerzos”.