Xàtiva a punto para el inicio del curso escolar 2020/2021
El alcalde ha mantenido una reunión con los directores y las directoras de los centros para valorar el protocolo y las medidas establecidas
Xàtiva se prepara para el inicio del curso 2020/2021, que empezará, de manera progresiva, del 7 al 11 de septiembre. El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà ha mantenido esta mañana una reunión con los directores y las directoras de los diferentes centros escolares de la ciudad, para valorar el protocolo de los centros y coordinar la vuelta a las aulas, complementando así la tarea realizada durante las últimas semanas.
La concejalía de Educación y los diferentes centros educativos de Xàtiva tanto de educación infantil, primaria, secundaria como de bachillerato y formación profesional; han mantenido un contacto directo y permanente, transmitiendo las demandas de cara al refuerzo de la prestación de servicios y a algunas tareas de acondicionamiento y mantenimiento.
Durante el pasado mes de julio el servicio de la brigada municipal reubicó mobiliario de los colegios para duplicar las aulas y cubrir las necesidades de cada centro educativo, habilitando espacios públicos para su uso. Además, como ya se indicó la semana pasada, se ha ampliado el servicio de limpieza municipal en todos los centros educativos, respondiendo a las necesidades de cada centro e incrementando las tareas de desinfección, así como también habrá una especial atención por parte de la Policía Local en las entradas y salidas de los colegios.
Por otro lado, desde la Generalitat Valenciana, se han ofrecido recursos extraordinarios por el Covid-19 de cara a este curso 20/21. Xàtiva cuenta con una dotación extraordinaria de personal docente, con 20 nuevas incorporaciones, y una inversión de 128.786 euros (83.823 euros para gastos de funcionamiento por la Covid-19 y 44.963 euros para la organización de actividades extraescolares). Además, también se ha producido la incorporación de más de una veintena extra de monitores y monitoras de comedor.
«Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad a los padres y madres que llevan a sus hijos a los centros de Xàtiva, porque todos los equipos directivos han trabajado en los últimos meses para poder iniciar el curso dentro de esta nueva normalidad, con toda la seguridad», ha manifestado el alcalde Roger Cerdà, quien ha indicado también que «desde el Ayuntamiento hemos ofrecido toda la ayuda posible, poniendo a su disposición todos los servicios municipales necesarios para poder cumplir con la normativa».
Medidas en los centros
Se ha acordado en todos los centros educativos que tanto las entradas y las salidas, como los patios, se harán de manera escalonada para evitar aglomeraciones. En concreto, dependiendo del centro, habrá entre dos y cinco momentos para las entradas y salidas y entre dos y tres turnos de patios, aunque en algunos colegios éste será único, delimitando las zonas.
Será obligatorio el uso de la mascarilla para los mayores de 6 años, y se realizará diariamente un control de la temperatura tanto para el alumnado como para el profesorado. Además, las clases tendrán una ratio más baja, y tanto en educación infantil como en el primer ciclo de Educación Primaria los centros podrán adaptar su organización por medio de grupos de convivencia estable o grupos en los que se respete la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros. Hay que destacar también que cada centro dispondrá de un espacio Covid de aislamiento para posibles casos sospechosos de ser positivos.
La Comunidad Valenciana ha sido la primera autonomía en firmar un acuerdo con los representantes educativos y en elaborar planes de contingencia e instrucciones de cara al inicio de curso. Durante esta primera semana de septiembre se ha habilitado un espacio web informativo (aulasegura.es) para resolver dudas en la comunidad educativa, así como una línea de atención telefónica específica.
«Este curso que va a iniciarse será diferente, estamos ante el reto de conseguir que se desarrolle el trabajo en las aulas con normalidad y que no se incrementan los contagios, y esto es responsabilidad de todas y todos», ha incidido Cerdà.