Xàtiva premia a siete comercios por su uso del valenciano
La concejala Sanchis anima a los comerciantes a participar en futuras ediciones
El Ayuntamiento de Xàtiva ha concedido siete premios económicos a otros tantos establecimientos comerciales de la ciudad en una acción que tiene como finalidad potenciar, valorar y premiar el uso de la lengua propia en el comercio local. El concurso que ha servido de marco para la entrega de los galardones ha sido organizado por la Oficina de Promoción y Uso del Valenciano del ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación de Valencia. El alcalde Roger Cerdà y la concejala de Política Lingüística, Mariola Sanchis, entregaron los premios ayer tarde, en un acto celebrado en la Casa de Cultura.
El primer premio, dotado con 550 euros, recayó en el comercio cafetería Mel de Romer; el segundo premio, de 525 euros, fue a parar al Centre Veterinari Amics; el tercer premio, de 475 euros, fue para la Bugaderia La Neta; el cuarto premio, con una dotación de 425 euros, se concedió a la Clínica Veterinària El Passeig; el quinto premio, de 400 euros, lo recogió El Quiosquet de l’Estació; el sexto premio, dotado con 375 euros, fue a la tienda de indumentaria tradicional Ambient Faller; finalmente, el séptimo premio, de 350 euros, lo recogió la zapatería infantil Peus d’Àngel.
Las bases del concurso establecían una única modalidad de premio, consistente en valorar el uso del valenciano en la rotulación y en el material impreso del establecimiento. Para la concesión de los premios, se ha tenido en cuenta la rotulación exterior, interior y de vehículos del comercio, cartas y menús diarios, bolsas comerciales, facturas y albaranes; folletos comerciales y publicitarios; etiquetado, adhesivos y envoltorios; publicidad en prensa, llibrets de falla o de asociaciones, etcétera. El concurso estaba abierto a la participación de cualquier comercio, empresa o servicio de la ciudad de Xàtiva que desarrollara su actividad en la ciudad, tanto personas físicas como jurídicas.
La concejala Mariola Sanchis ha declarado que «la intención del Ayuntamiento de Xàtiva es repetir nuevamente esta iniciativa en los próximos años, por lo que animamos a los actuales y futuros comerciantes a utilizar el valenciano en sus locales, especialmente en la rotulación y en el material impreso». Por su parte, el alcalde calificó la concesión de estos premios como «una iniciativa que pretende valorar y estimular el uso del valenciano en el sector comercial que se suma a toda la serie de ayudas del Plan Reactivem Xàtiva en un momento especialmente complicado para el sector».