Xàtiva pide la delegación de competencias para la construcción del Centro de Día Comarcal
Esta infraestructura de servicios sociales supondrá una inversión superior a los 2 millones de euros
El pleno ordinario del Ayuntamiento de Xàtiva aprobará mañana la solicitud de delegación de competencias a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para llevar a cabo la construcción del futuro Centro de Día Comarcal de Xàtiva. Esta instalación, largamente demandada por las familias de personas con diversidad funcional, supondrá una inversión superior a los 2 millones de euros.
La nueva infraestructura de servicios sociales en nuestra ciudad se contempla en el Plan de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 de la Generalitat Valenciana, que fue presentado por la vicepresidenta Mónica Oltra el pasado 15 de abril, así como en el Plan Director de Infraestructuras del Ayuntamiento, el cual destina 55.000 euros para la redacción del proyecto en 2021.
A tal fin, los servicios municipales han entregado el pertinente informe urbanístico, acreditando la compatibilidad del uso y los parámetros urbanísticos de la parcela dotacional donde se pretende la construcción del futuro centro de día comarcal, situada en la calle Forn del Vidre, junto al actual Centro Ocupacional de Aspromivise. De este modo, el futuro Centro de Día Comarcal de Xàtiva complementará el trabajo que se lleva a cabo en este centro ocupacional, así como también el servicio que se presta desde Bienestar Social con programas como «I ara què?», destinado al tratamiento integral de personas con diversidad funcional que tienen diferentes necesidades de apoyo proporcionando un servicio con cuidados personales y atención personalizada donde se trabaja la autonomía personal y social.
Según pone de relieve la memoria explicativa del Pla Convivint, la Comunidad Valenciana arrastra un déficit en cuanto a infraestructuras en el ámbito de servicios sociales. En este sentido, uno de los objetivos fundamentales del plan es desarrollar una red de infraestructuras públicas que revierta esta situación, facilitando que el número de plazas públicas se equipare con la media del Estado en un plazo temporal razonable.